Page 24 - Revista Abril 2021
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Art’culo              Panorama Universitario



                          IDEAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE FUTUROS DESEABLES

                                             EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR:

                       Entrevistas con los especialistas desde la universidad y el contexto laboral



                                                      •Por Antonio Alanís Huerta1
                                                                                                    Parte Final



                  3. El sentido de la experiencia desde el ámbito laboral:
                   Competencias profesionales y necesidades del mercado laboral

                  ¿Cómo habrá de ser la relación educativa de la educación
                  superior entre los docentes y estudiantes ante un probable
                  regreso a la educación presencial?
                  Pienso que debería haber una diferencia en cuanto al distanciamiento
                  social y las medidas de preparación para un posible reconfinamiento
                  a corto plazo. Esto implica que las clases habrán de darse con
                  un menor número de participantes y debería tenerse abierta la   incluso aprender anatomía como en una clase de medicina. Quien
                  posibilidad de cambiar de un momento a otro a modo de educación   tiene interés y acceso a internet puede acceder a este conocimiento,
                  a distancia. De igual forma, la utilización de las nuevas tecnologías   en muchos casos, de manera gratuita o a un costo reducido.
                  de educación a distancia deberá implantarse en todas las escuelas   Este proceso implica que la brecha entre los estudiantes interesados
                  como una prioridad con el fin de dar flexibilidad a la enseñanza.  por aprender y aquellos que van a la escuela por obligación, se
                  En el contexto emergente de la nueva normalidad educativa,   expandirá de manera significativa en el futuro próximo. El docente
                  en su opinión, ¿tendremos una educación mixta (blended/  puede igualmente acceder a este tipo de contenidos para ampliar
                  virtuelle/distancielle)  como  modelo  pedagógico  en  la   su contenido.
                  educación superior? Explicar por qué.            Empero, con el exceso de información de hoy en día, se vuelve
                  Una educación mixta, con la posibilidad de cambiar en poco tiempo   más importante distinguir los contenidos de buena calidad y los
                  a modo “a distancia” es una necesidad en tiempos de pandemia.   contenidos falsos o basura. Esto también puede ser un nuevo rol
                  Sin embargo, no se debe pensar en la educación a distancia como   que habrá de asumir el docente, ayudando al estudiante a crear
                  una solución a largo plazo. Es muy importante el lazo directo   su propio juicio sobre la información que recibe y evitando dejarse
                  entre profesores y alumnos, así como los que se construyen entre   llevar por información sensacionalista y falsa.
                  compañeros, pues forman parte de una experiencia de vida. La   ¿Cómo será la relación entre neuro-educación, neuro-
                  posibilidad de cambiar a un modo distancial debe considerarse, sin   ciencia y pedagogía en la nueva educación (e-education),
                  embargo, como una herramienta con el fin de enfrentar situaciones   en el contexto de la nueva normalidad educativa?
                  de crisis como pandemias/guerras/desastres naturales.  Como lo señalaba respecto de la pregunta precedente, es difícil
                  ¿Cómo habrá de ser la relación pedagógica y los apren-  predecir los avances que se tendrán en el futuro en la neuroeducación;
                  dizajes en una educación superior apoyada con recursos   sin embargo, la tendencia hacia la e-education me parece irreversible.
                  digitales (e-learning) en los próximos 25 años?  La e-education debe ser siempre una herramienta y no la norma. En
                  Es difícil predecir cómo va a evolucionar la tecnología en los próximos   el caso de México, por ejemplo, una e-education con formatos en
                  25 años. Por ejemplo, Elon Musk, el famoso multimillonario, CEO de   línea podría reemplazar la telesecundaria, si los alumnos disponen de
                  Tesla y Space X, tiene otra empresa llamada Neuralink, que promete,   una computadora o celular con acceso a internet. La neuroeducación
                  en el futuro, permitir que los estudiantes aprendan descargando   aún tiene camino por recorrer y sin duda será un ingrediente clave
                  los contenidos directamente en el cerebro, haciendo la escuela de   en el desarrollo de tecnologías de aprendizaje en el futuro, ya sea
                  cierta manera obsoleta.                          Neuralink u otro tipo de iniciativas similares.
                  Si vemos a corto plazo, el e-learning ha ayudado a democratizar   Desde su punto de vista, ¿cuáles serán las nuevas competencias
                  un poco más el acceso al conocimiento, permitiendo a cualquier   pedagógicas exigidas para la formación profesional y el ejercicio
                  persona aprender a programar códigos, diseñar en photoshop o   de la docencia en la educación superior?


                               ¹   El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen, Francia desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de
                               Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM), en México, donde es responsable del curso de Iniciación a la Observación de los
                               Procesos Escolares y del seminario de Indagación de los Procesos Educativos I y II de la Maestría en Educación con terminales en Educación
                               Preescolar y en Educación Primaria. Profesor de posgrado en educación en diversas universidades públicas de México. Articulista especializado
                               en educación y política de revistas digitales y de papel, de México, Barcelona, España y Buenos Aires, Argentina. Ex Consejero Electoral
                               Propietario integrante del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del IFE. Miembro fundador del Grupo Internacional e
                               Interdisciplinario EDRAC. Correo electrónico : dralanis8492@hotmail.com

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