Page 20 - Revista Abril 2021
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Universidades                   Panorama Universitario


                   Con claroscuros, la


                 propuesta educativa


                    oficial en México



           L    a propuesta educativa del gobierno de México presenta

                claroscuros, pues si bien eliminó las reformas de la gestión
                anterior, aprobó la gratuidad y planteó alcanzar una cobertura
                de 50 por ciento en el nivel superior, con los recursos asignados y
            el desafío que representa destinar mayor presupuesto para enfrentar la
            pandemia del COVID-19 será difícil lograr ambos objetivos, coincidieron
            especialistas convocados por la Universidad Autónoma Metropolitana
            (UAM).
            El doctor Juan Carlos López García, profesor del Departamento de
            Estudios Culturales de la Unidad Lerma, afirmó que   de la matrícula, como anteriormente se aventuró a la productividad,
            en los dos primeros años de esta administración                  ocasionando problemas en la enseñanza
            “hemos sido testigos de nombramientos que   •Será difícil alcanzar   universitaria. El riesgo de la política en la materia
            afianzan el control estatal y la aplicación de   cobertura de 50 por ciento   ha sido el dilema entre educar o entrenar a los
            recortes”, mientras que la Ley General de Educación   y gratuidad debido a la   estudiantes”.
            Superior suscita dudas debido a su particular   crisis por la pandemia del   La doctora  Alejandra Ávalos Rogel, jefa de
            arquitectura, ya que se otorga la potestad a órganos   COVID-19  investigación educativa del Instituto Politécnico
            colegiados para la deliberación de mecanismos de                 Nacional, refirió que las 400 escuelas normales que
            acción social.                         •La UAM realizó el Foro La   forman docentes en el país lo hacen en condiciones
            El proyecto de la  Asociación Nacional de   política educativa. Avances   muy complicadas.
            Universidades e Instituciones de Educación Superior   y perspectiva a dos años de   Hacia los años 80 del siglo pasado, la matrícula
            refería la creación de un consejo nacional y los   gobierno de la 4T  escolar era muy alta, pero se redujo en los dos
            estatales como órganos con facultades deliberativas,             últimos sexenios y ahora ha vuelto a crecer. “Sin
            de consulta y consenso entre las autoridades central             embargo, de un presupuesto anterior de 847
            y locales, pero la diferencia ha sido la integración de estos cuerpos, ya   millones anuales ahora fue reducido a 20 millones para este año, lo
            que la ANUIES hablaba de una participación de 12 por ciento del lado   que representa una caída de 70 por ciento”.
            federal y en la Ley aprobada creció a 50 por ciento.  La especialista dijo que las normales hacen el esfuerzo para que no
            Esto significa una sobrerrepresentación de la parte oficial y tal parece   haya deserción y, no obstante, muchos jóvenes, por su condición de
            que la modificación va de arriba para abajo, por lo que está latente el   pobreza, carecen de computadora y sólo algunos poseen teléfono
            riesgo de la intervención gubernamental en las universidades en temas   celular, algo que se ha complicado por la pandemia y los escasos
            sobre la definición de matrículas escolares.        recursos gubernamentales.
            A pesar de ello, entre los puntos a destacar están la autonomía de las   “La iniciativa de las autoridades de apoyar se ha quedado en un tema
            instituciones; el reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad   muy borroso que no se concreta en los hechos, pues con la reforma
            del país; el establecimiento de una visión de género para que sean   al artículo tercero constitucional las normales siguen amarradas a las
            espacios libres de violencia, y la promoción y el uso de las nuevas   decisiones oficiales y de las administraciones estatales”.
            tecnologías.                                        El doctor Miguel Ángel Vértiz Galván, docente de la Universidad
            Para llegar a 50 por ciento de cobertura se ha puesto en marcha la   Pedagógica Nacional, destacó que la emergencia sanitaria ha
            estrategia de crear las Universidades del Bienestar, pero esto sólo tiene   afectado a la educación y que ningún régimen estaba preparado para
            sentido si el derecho a la educación aminora brechas históricas, con el   enfrentarla.
            otorgamiento de una buena formación.                Con  dos  años  de  gestión  existen  tensiones  entre  gobernanza  y
            La importancia excesiva a fines que quizá no sean los que persigue   gobernabilidad, aunque se advierte un cambio de rumbo en los planes
            el proceso pedagógico parece haber llevado a prácticas que desde   Nacional de Desarrollo y el sectorial respectivo, así como elementos que
            el punto de vista académico no son adecuadas, pues el acceso a la   no se recuperaron del decálogo presentado por el entonces candidato
            universidad no deja de ser un acto de justicia social, pero debiera   presidencial Andrés Manuel López Obrador, concluyó.
            preguntarse cuáles son los mejores medios para alcanzar una mayor   Los especialistas participaron en el Foro: La política educativa. Alcances
            cobertura.                                          y prospectiva a dos años de gobierno de la 4T, un esfuerzo del Grupo
            López García apuntó que es probable que la Ley se quede en letra   Coordinador de Foros de Ciencias Sociales y Humanidades integrado
            muerta, “pero debemos analizar cuáles son sus aciertos y deliberar   por profesores de las cinco sedes académicas de la UAM, con el
            sobre los propósitos del proyecto que apuesta todo a la ampliación   fin de contribuir a la reflexión en torno a los problemas nacionales,
                                                                planteando propuestas que nutran a las políticas públicas.

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