Page 4 - Septiembre 2024
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Columna             Panorama Universitario


          Librero




                      •Por Ignacio Nava Díaz


            L  a necesidad que tienen muchos                                      sean continuar estudiando, algunas universi-
                                                                                  dades públicas como la Universidad Nacional
               jóvenes de trabajar para financiar
               sus estudios universitarios es una
                                                                                  Autónoma de México (UNAM), Universidad
               realidad; que  coexiste  con  la de
                                                                                  el Tecnológico Nacional de México (TeCNM)
            aquellos estudiantes cuyas familias                                   Abierta y a Distancia de México (UnADM) y
            cuentan con posibilidades de financiar                                han incrementado los espacios para absorber
            sus estudios, y con la de las afortunadas                             a un mayor número de jóvenes e incluso han
            (os) que logran acceder a una beca.                                   abierto otras carreras que ofertan a distancia,
            En este contexto, hoy reflexionamos so-                               sin embargo, estas acciones continúan sien-
            bre este tema que incluso puede resultar                              do insuficientes o la capacidad de absorción
            polémico, sin embargo, día con día con-                               de alumnos (as) es limitada, además de que
            vivimos con estudiantes universitarios   Trabajo para las             para estudiar en línea, a distancia o en moda-
            que incursionan en el campo laboral para                              lidad ejecutiva, el alumno o alumna necesita
            adquirir experiencia, obtener un poco de   y los estudiantes          desarrollar habilidades de autoestudio.
            independencia financiera o cubrir los                                 Por otra parte, si bien el programa “Jóvenes
            costos de la educación superior que no   universitarios, una          Construyendo el Futuro” es una oportuni-
            pueden ser absorbidos por sus padres.                                 dad para que los jóvenes tomen experiencia
            Hace ya varias décadas, en las familias  necesidad y un desafío       y obtengan un ingreso, recordemos que un
            de clase media y clase media baja, los                                requisito es que los beneficiarios no estén
            ingresos familiares alcanzaban para   para el gobierno de             estudiando.
            solventar los estudios universitarios de   México                     Asimismo, insistimos, si bien las becas se
            los hijos (as), incluso el ingreso de un                              han incrementado, estas no son suficientes
            solo integrante de la familia bastaba                                 ni alcanzan para todos.
            para enviar a las hijas e hijos al colegio,                          Por tanto, la problemática real no ha queda-
            sin embargo, la realidad actual nos indica                           do resuelta: quienes desean realizar estudios
            que, a pesar de que se aprecia un incre-                             universitarios en modalidad escolarizada ne-
            mento de la oferta académica pública de                              cesitan disponer de ingresos que les permitan
            nivel superior, y también se han aumen-                              cubrir costos de útiles escolares, transporte,
            tado los apoyos económicos para estu-                                alimentos, etcétera.
            diantes, muchos jóvenes dedican medio                                Frente a esta realidad, el gobierno debe de
            tiempo a realizar alguna actividad laboral                           implementar otras estrategias para apoyar a
            para obtener ingresos y solventar parte o                            los hombres y mujeres que quieren conver-
            todos los gastos de su vida universitaria.                           tirse en profesionistas y con su trabajo con-
            Lo anterior puede tener muchas posibles                              tribuir al crecimiento económico del país. Una
            explicaciones, entre ellas, el incremento general de los precios de bienes   de ellas, por ejemplo, pudiera ser, generar bolsas de empleos o ferias de
            y servicios, el encarecimiento de la propia educación (sobre lo cual algu-  empleos para estudiantes universitarios. Por otra parte, se puede hablar
            nos articulistas han señalado que la educación se ha mercantilizado), y   con las empresas y acordar destinar un porcentaje de sus vacantes para
            que el Estado mexicano no tiene la capacidad de garantizar educación   contratar personal de medio tiempo que estudie la universidad, otor-
            gratuita a quienes están en edad de cursar estudios profesionales.  gando ciertos estímulos fiscales. Por último, el propio gobierno puede
            Estas condiciones han propiciado que muchos jóvenes en edad universi-  contratar estudiantes universitarios para actividades que tengan que ver
            taria prefieran posponer sus estudios, laborar medio tiempo o dedicarse   con la atención a los propios jóvenes, etcétera.
            a trabajar y buscar alguna alternativa universitaria a distancia, en línea o   En fin, muchas ideas pueden generarse, depende de la creatividad y
            de fin de semana, aunque no sea en institución pública.  voluntad de los funcionarios que colaboraran en el equipo del próximo
            Cabe señalar que, para brindar una alternativa a quienes trabajan y de-  gobierno.


                              Dr. Ignacio Nava Díaz
                              Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (UAM-I). Maestro en Administración Pública por el
                              Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública A.C. (IESAP) con estudios de postgrado en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma
                              de la Ciudad de México (UACM), y de Derecho en la UNAM. Doctor en educación por la Universidad España y México.
                              Ha sido funcionario Público, colaborador en revistas (Quehacer político y Políticos al desnudo), docente en diversas universidades e instituciones
                              privadas (IESAP, UDR, UNICEM, IESCA). Actualmente es académico del Instituto Tecnológico Tláhuac III.

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