Page 4 - Octubre 2024
P. 4

Cultura           Panorama Universitario


         Libros, pintura y algo más...
         Li   b   r  o   s,      pi   n   tu     r  a    y     a  lg    o m        á   s  ...


                                              Por: José García Sánchez
                                              P or:  J osé Gar cía Sánchez
              El Museo de Arte Moderno

           60                          años
                                      cumplió
















                l 20 de septiembre pasado el Museo de   El MAM se convirtió en el recinto por excelen-  menos que a Gustavo Díaz Ordaz.
                Arte Moderno cumplió 60 años. Referente   cia para las nuevas tendencias artísticas, prin-  El Museo de Arte Moderno rompió con paradig-
                de la vanguardia en las artes plásticas, de   cipalmente abstractas y conceptuales. Jugó un   mas de corrientes plásticas, de disidencias políti-
           E las ideas estéticas, de los artistas naciona-  papel relevante para la producción escultórica   cas y estéticas, así como de vanguardias efíme-
            les y extranjeros en innovar el arte, este museo   de la época ya que fue sede de las bienales de   ras y conceptos poco sólidos en materia de arte.
            desde hace seis decenios y un faro de la creación   escultura y, con ello, se convirtió en la primera   El museo fue dirigido por personajes eruditos,
            artística del planeta.             instancia de promoción de la escultura libre, la   expertos en arte como Carmen Barreda, Fernan-
            En 1964 el entonces gobierno de Adolfo Ló-  escultura integrada a la arquitectura y la escultu-  do Gamboa, Jorge Alberto Manrique, Teresa del
            pez Mateos (1958-1964), poco conocedor de   ra monumental urbana.    Conde, Luis-Martín Lozano, Osvaldo Sánchez,
            arte, pero con la permanente asesoría de su   Un centro de expresión artística indispensable   Magdalena Zavala y Sylvia Navarrete. Entre las
            esposa, erigió este proyecto de arte mundial.   que aparece con el surgimiento de corrientes   exposiciones  más  destacadas  de  este  museo
            En su sexenio se abrieron cuatro museos de   plásticas propiamente mexicanas, la secuela del   figuraron, sin escatimar otras muchas, La ilu-
            igual trascendencia.               muralismo, el inicio de la generación de ruptura,   sión de lo real (1988), exhibición que puso al
            El diseño arquitectónico estuvo a cargo de Pedro   el geometrismo, el paisajismo, entre otras que   tanto al público local del regreso a una pintu-
            Ramírez Vázquez y Rafael Mijares y representó un   crearon en el museo el centro de las miradas de   ra figurativa en las últimas décadas del siglo
            hito para la arquitectura mexicana. Espacio abierto   artistas, intelectuales y admiradores del verda-  XX, otra fue la multitudinaria exposición de la
            a la ciudad, los habitantes y los sucesos artísticos.  dero arte, teniendo prioridad el de nuestro país.  retrospectiva dedicada a Giorgio de Chirico en
            En su construcción, se privilegió el uso de acero   Algo que debe resaltarse es la postura política   Latinoamérica (1993), aunado a otras mues-
            y aluminio. Ramírez Vázquez y Mijares incor-  del tiempo en el que se inauguró el museo, du-  tras de célebres artistas internacionales como
            poraron cinco cúpulas de poliéster reforzado   rante el periodo de López Mateos, quien metió   Henri Cartier-Bresson (1999), Max Beckmann
            con fibra de vidrio, la mayor de ellas ubicada   a la cárcel al pintór David Alfaro Siqueiros, cuya   (2000) o Mark Rothko (2005), así como, en
            en el vestíbulo central. La fachada de cristales y   obra es exhibida en este museo de manera per-  tiempos recientes, significativas exposiciones
            grandes domos amplificaron el aprovechamien-  manente. Fue el preso político de ese sexenio.  dedicadas a mujeres en el arte, que integra
            to de la luz natural.              La obra de Siqueiros Nuestra Imagen Actual,   In Wonderland (2012) que exhibió un amplio
            El MAM se inauguró bajo la dirección de Car-  realizada en 1947, es una crítica permanente la   abanico de creadoras surrealistas en México
            men Marín, integró cinco exposiciones. Dos de   política mexicana de esa época. Principalmente   y Estados Unidos, además de Remedios Varo.
            ellas fueron Pintura contemporánea surgida   a la mediocridad de López Mateos que debido a   Cinco  llaves  (2008)  en  conmemoración  del
            del muralismo de la posrevolución y la indi-  problemas de salud dejó el mando del país a su   centenario del natalicio de la artista.
            vidual dedicada a Rufino Tamayo, las cuales   esposa, quien tenía como principal asesor nada   La historia de la cultura en México en gene-
            representaron una ruptura para con el modelo                         ral y de la plástica en particular no puede ser
            sostenido hasta la época, enfocado en la Es-                         contada sin la mención honorable del Museo
            cuela Mexicana de Pintura.                                           de Arte Moderno.












                                                             2
   1   2   3   4   5   6   7   8   9