Page 4 - Octubre 2024
P. 4
Cultura Panorama Universitario
Libros, pintura y algo más...
Li b r o s, pi n tu r a y a lg o m á s ...
Por: José García Sánchez
P or: J osé Gar cía Sánchez
El Museo de Arte Moderno
60 años
cumplió
l 20 de septiembre pasado el Museo de El MAM se convirtió en el recinto por excelen- menos que a Gustavo Díaz Ordaz.
Arte Moderno cumplió 60 años. Referente cia para las nuevas tendencias artísticas, prin- El Museo de Arte Moderno rompió con paradig-
de la vanguardia en las artes plásticas, de cipalmente abstractas y conceptuales. Jugó un mas de corrientes plásticas, de disidencias políti-
E las ideas estéticas, de los artistas naciona- papel relevante para la producción escultórica cas y estéticas, así como de vanguardias efíme-
les y extranjeros en innovar el arte, este museo de la época ya que fue sede de las bienales de ras y conceptos poco sólidos en materia de arte.
desde hace seis decenios y un faro de la creación escultura y, con ello, se convirtió en la primera El museo fue dirigido por personajes eruditos,
artística del planeta. instancia de promoción de la escultura libre, la expertos en arte como Carmen Barreda, Fernan-
En 1964 el entonces gobierno de Adolfo Ló- escultura integrada a la arquitectura y la escultu- do Gamboa, Jorge Alberto Manrique, Teresa del
pez Mateos (1958-1964), poco conocedor de ra monumental urbana. Conde, Luis-Martín Lozano, Osvaldo Sánchez,
arte, pero con la permanente asesoría de su Un centro de expresión artística indispensable Magdalena Zavala y Sylvia Navarrete. Entre las
esposa, erigió este proyecto de arte mundial. que aparece con el surgimiento de corrientes exposiciones más destacadas de este museo
En su sexenio se abrieron cuatro museos de plásticas propiamente mexicanas, la secuela del figuraron, sin escatimar otras muchas, La ilu-
igual trascendencia. muralismo, el inicio de la generación de ruptura, sión de lo real (1988), exhibición que puso al
El diseño arquitectónico estuvo a cargo de Pedro el geometrismo, el paisajismo, entre otras que tanto al público local del regreso a una pintu-
Ramírez Vázquez y Rafael Mijares y representó un crearon en el museo el centro de las miradas de ra figurativa en las últimas décadas del siglo
hito para la arquitectura mexicana. Espacio abierto artistas, intelectuales y admiradores del verda- XX, otra fue la multitudinaria exposición de la
a la ciudad, los habitantes y los sucesos artísticos. dero arte, teniendo prioridad el de nuestro país. retrospectiva dedicada a Giorgio de Chirico en
En su construcción, se privilegió el uso de acero Algo que debe resaltarse es la postura política Latinoamérica (1993), aunado a otras mues-
y aluminio. Ramírez Vázquez y Mijares incor- del tiempo en el que se inauguró el museo, du- tras de célebres artistas internacionales como
poraron cinco cúpulas de poliéster reforzado rante el periodo de López Mateos, quien metió Henri Cartier-Bresson (1999), Max Beckmann
con fibra de vidrio, la mayor de ellas ubicada a la cárcel al pintór David Alfaro Siqueiros, cuya (2000) o Mark Rothko (2005), así como, en
en el vestíbulo central. La fachada de cristales y obra es exhibida en este museo de manera per- tiempos recientes, significativas exposiciones
grandes domos amplificaron el aprovechamien- manente. Fue el preso político de ese sexenio. dedicadas a mujeres en el arte, que integra
to de la luz natural. La obra de Siqueiros Nuestra Imagen Actual, In Wonderland (2012) que exhibió un amplio
El MAM se inauguró bajo la dirección de Car- realizada en 1947, es una crítica permanente la abanico de creadoras surrealistas en México
men Marín, integró cinco exposiciones. Dos de política mexicana de esa época. Principalmente y Estados Unidos, además de Remedios Varo.
ellas fueron Pintura contemporánea surgida a la mediocridad de López Mateos que debido a Cinco llaves (2008) en conmemoración del
del muralismo de la posrevolución y la indi- problemas de salud dejó el mando del país a su centenario del natalicio de la artista.
vidual dedicada a Rufino Tamayo, las cuales esposa, quien tenía como principal asesor nada La historia de la cultura en México en gene-
representaron una ruptura para con el modelo ral y de la plástica en particular no puede ser
sostenido hasta la época, enfocado en la Es- contada sin la mención honorable del Museo
cuela Mexicana de Pintura. de Arte Moderno.
2