Page 4 - PANORAMA MAYO 2024
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Columna             Panorama Universitario


          Librero




                      •Por Ignacio Nava Díaz



           Los docentes de educación superior pública frente

                     al modelo de la Nueva Escuela Mexicana




                                   ayo, además de representar el mes para con-  los conocimientos no cuentan con las habilidades para
                                   memorar el día Internacional de los Trabaja-  lograrlo,  causando  con  ello  malas  experiencias  en  los
                                   dores; la batalla del año 1862 en Puebla, dón-  alumnos  y  alumnas,  desencanto  por  algunas  materias
                           Mde los mexicanos (de acuerdo con la historia   o deserción escolar. Como complemento a lo señalado,
                            muchos de ellos indígenas) vencieron al ejército francés,   es importante que la o el docente de educación supe-
                            considerado en ese entonces como el mejor del mundo;   rior reflexione en torno su papel en el nuevo contexto
                            el natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, padre de la pa-  educativo, ya no es la figura autoritaria de hace algunas
       Dr. Ignacio Nava Díaz  tria, así como el día de las madres, entre otros días de   décadas, hoy además de desempeñarse como facilitador
       Licenciado en Ciencia Política   relevancia nacional, en México se reconoce la labor de   del conocimiento debe convertirse en un acompañante
       por la Universidad Autónoma
       Metropolitana, unidad Iz-  las y los docentes.                   en el proceso de apropiación de ese conocimiento por
       tapalapa (UAM-I). Maestro   En este sentido, aprovechamos el presente espacio para   parte de los alumnos y alumnas. También resulta de gran
       en Administración  Pública
       por el Instituto de Estudios   reflexionar en torno a cuáles son algunos de los retos   importancia la actualización tecnológica, si bien es cierto
       Superiores en Administración   que enfrentan las profesoras y profesores de educación   la pandemia favoreció, y en muchos casos, obligó a la
       Pública A.C. (IESAP) con estu-
       dios de postgrado en Ciencias   superior pública en el contexto del modelo educativo de   actualización en el uso de los dispositivos tecnológicos
       Sociales por la Universidad   la Nueva Escuela Mexicana (NEM).   y de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, aún existe
       Autónoma de la Ciudad de
       México (UACM), y de Derecho   La NEM es el proyecto de educación pública que ha im-  un sector de la población dedicada a la enseñanza que
       en la UNAM. Doctor en edu-  pulsado el gobierno del presidente Andrés Manuel López   tiene resistencia o uso deficiente de las Tecnologías de la
       cación por la Universidad Es-
       paña y México.       Obrador, y plantea que los ciudadanos cuenten con una   Información y Comunicación. Por otra parte, el uso del
       Ha sido funcionario Público,   formación integral que incluya conocimientos humanís-  lenguaje inclusivo es ya una necesidad, tanto en la im-
       colaborador en revistas (Que-
       hacer político y Políticos al   ticos, pensamiento crítico y la habilidad para el trabajo   partición de clases como en la elaboración de trabajos
       desnudo), docente en diver-  colaborativo aplicado al desarrollo comunitario, sin dejar   académicos, por lo que su uso debe ser naturalizado a
       sas universidades e institu-  de lado que vivimos en un mundo globalizado.  cualquier nivel educativo, y en la educación superior pú-
       ciones  privadas  (IESAP,  UDR,
       UNICEM, IESCA). Actualmente   Por derivación, la modificación de la propuesta educativa   blica todavía es una asignatura pendiente. Por último, y
       es académico del Instituto   también implica un cambio en las estrategias de ense-  no menos importante, en nuestra opinión, consideramos
       Tecnológico Tláhuac III.
                            ñanza que utilizan, o deben utilizar, las y los docentes   una necesidad que las profesoras y profesores reciban
                            para que los educandos (as) logren el aprendizaje de-  capacitación en el tema de Inteligencia emocional, que
                            seado. Algunas de las actividades que debe desarrollar   les permita reconocer, aceptar y gestionar sus emociones
                            el o la docente frente a grupo son; la promoción del tra-  frente al grupo, porque muchas veces, los y las docentes,
                            bajo colaborativo, el análisis de situaciones que tienen   un proceso progresivo en cada tramo de edad, maduración y desarrollo
                                                                        portan situaciones emocionales que no logran adminis-
                                                                        trar adecuadamente y las manifiestan en el aula o las
                            impacto social, y el aprendizaje basado en proyectos, sin   de las y los estudiantes y así favorecer su desarrollo integral.
                            descuidar el fomento del uso adecuado de la tecnología.     transmiten a la comunidad estudiantil, generando con
                            Por tanto, en primer lugar, es necesario que las y los      ello ciudadanos con habilidades profesionales pero con
                            maestros que imparten clases en instituciones de edu-  debilidades emocionales, condición que será un obstácu-
                                                                        4.  ¿Cuáles son los principios que fomenta?
                            cación superior pública, se actualicen en el conocimien-     lo para la formación del ciudadano integral que se plan-
                            to del modelo educativo de la NEM para que cuando      tea como objetivo la NEM.
                            reciban a las generaciones de estudiantes que están
                            siendo formados bajo el nuevo esquema, puedan con-
                            tinuar orientándolos hacia una vida profesional integral,
                            aprovechando todo el potencial formativo que ya portan.
                            Adicional a lo anterior, también resulta necesario que
                            exista actualización pedagógica continua, porque para
                            muchos no es desconocido que profesores y profesoras
                            que hoy imparten clases a nivel superior, obtuvieron su
                            grado académico y hasta posgrado con altas notas, o en
                            programas de excelencia, y en la vida laboral son bue-
                            nos profesionistas o emprendedores, lo cual implica que
                            tienen mucho que aportar a la formación de los nuevos
                            profesionistas, sin embargo, al momento de transmitir


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                                                                          valores de nuestro país, reconociendo y respetando la diversidad
                                                                          cultural,  lingüística y  de pensamiento  de los  diferentes  pueblos
                                                                          originarios.
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