Page 4 - PANORAMA MAYO 2024
P. 4
Columna Panorama Universitario
Librero
•Por Ignacio Nava Díaz
Los docentes de educación superior pública frente
al modelo de la Nueva Escuela Mexicana
ayo, además de representar el mes para con- los conocimientos no cuentan con las habilidades para
memorar el día Internacional de los Trabaja- lograrlo, causando con ello malas experiencias en los
dores; la batalla del año 1862 en Puebla, dón- alumnos y alumnas, desencanto por algunas materias
Mde los mexicanos (de acuerdo con la historia o deserción escolar. Como complemento a lo señalado,
muchos de ellos indígenas) vencieron al ejército francés, es importante que la o el docente de educación supe-
considerado en ese entonces como el mejor del mundo; rior reflexione en torno su papel en el nuevo contexto
el natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, padre de la pa- educativo, ya no es la figura autoritaria de hace algunas
Dr. Ignacio Nava Díaz tria, así como el día de las madres, entre otros días de décadas, hoy además de desempeñarse como facilitador
Licenciado en Ciencia Política relevancia nacional, en México se reconoce la labor de del conocimiento debe convertirse en un acompañante
por la Universidad Autónoma
Metropolitana, unidad Iz- las y los docentes. en el proceso de apropiación de ese conocimiento por
tapalapa (UAM-I). Maestro En este sentido, aprovechamos el presente espacio para parte de los alumnos y alumnas. También resulta de gran
en Administración Pública
por el Instituto de Estudios reflexionar en torno a cuáles son algunos de los retos importancia la actualización tecnológica, si bien es cierto
Superiores en Administración que enfrentan las profesoras y profesores de educación la pandemia favoreció, y en muchos casos, obligó a la
Pública A.C. (IESAP) con estu-
dios de postgrado en Ciencias superior pública en el contexto del modelo educativo de actualización en el uso de los dispositivos tecnológicos
Sociales por la Universidad la Nueva Escuela Mexicana (NEM). y de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, aún existe
Autónoma de la Ciudad de
México (UACM), y de Derecho La NEM es el proyecto de educación pública que ha im- un sector de la población dedicada a la enseñanza que
en la UNAM. Doctor en edu- pulsado el gobierno del presidente Andrés Manuel López tiene resistencia o uso deficiente de las Tecnologías de la
cación por la Universidad Es-
paña y México. Obrador, y plantea que los ciudadanos cuenten con una Información y Comunicación. Por otra parte, el uso del
Ha sido funcionario Público, formación integral que incluya conocimientos humanís- lenguaje inclusivo es ya una necesidad, tanto en la im-
colaborador en revistas (Que-
hacer político y Políticos al ticos, pensamiento crítico y la habilidad para el trabajo partición de clases como en la elaboración de trabajos
desnudo), docente en diver- colaborativo aplicado al desarrollo comunitario, sin dejar académicos, por lo que su uso debe ser naturalizado a
sas universidades e institu- de lado que vivimos en un mundo globalizado. cualquier nivel educativo, y en la educación superior pú-
ciones privadas (IESAP, UDR,
UNICEM, IESCA). Actualmente Por derivación, la modificación de la propuesta educativa blica todavía es una asignatura pendiente. Por último, y
es académico del Instituto también implica un cambio en las estrategias de ense- no menos importante, en nuestra opinión, consideramos
Tecnológico Tláhuac III.
ñanza que utilizan, o deben utilizar, las y los docentes una necesidad que las profesoras y profesores reciban
para que los educandos (as) logren el aprendizaje de- capacitación en el tema de Inteligencia emocional, que
seado. Algunas de las actividades que debe desarrollar les permita reconocer, aceptar y gestionar sus emociones
el o la docente frente a grupo son; la promoción del tra- frente al grupo, porque muchas veces, los y las docentes,
bajo colaborativo, el análisis de situaciones que tienen un proceso progresivo en cada tramo de edad, maduración y desarrollo
portan situaciones emocionales que no logran adminis-
trar adecuadamente y las manifiestan en el aula o las
impacto social, y el aprendizaje basado en proyectos, sin de las y los estudiantes y así favorecer su desarrollo integral.
descuidar el fomento del uso adecuado de la tecnología. transmiten a la comunidad estudiantil, generando con
Por tanto, en primer lugar, es necesario que las y los ello ciudadanos con habilidades profesionales pero con
maestros que imparten clases en instituciones de edu- debilidades emocionales, condición que será un obstácu-
4. ¿Cuáles son los principios que fomenta?
cación superior pública, se actualicen en el conocimien- lo para la formación del ciudadano integral que se plan-
to del modelo educativo de la NEM para que cuando tea como objetivo la NEM.
reciban a las generaciones de estudiantes que están
siendo formados bajo el nuevo esquema, puedan con-
tinuar orientándolos hacia una vida profesional integral,
aprovechando todo el potencial formativo que ya portan.
Adicional a lo anterior, también resulta necesario que
exista actualización pedagógica continua, porque para
muchos no es desconocido que profesores y profesoras
que hoy imparten clases a nivel superior, obtuvieron su
grado académico y hasta posgrado con altas notas, o en
programas de excelencia, y en la vida laboral son bue-
nos profesionistas o emprendedores, lo cual implica que
tienen mucho que aportar a la formación de los nuevos
profesionistas, sin embargo, al momento de transmitir
2
1. Identidad con México: significa apreciar la cultura, la historia y los
valores de nuestro país, reconociendo y respetando la diversidad
cultural, lingüística y de pensamiento de los diferentes pueblos
originarios.
12