Page 4 - PANORAMA MAYO 2023
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Art’culo        Panorama Universitario



          Librero




                      •Por Ignacio Nava Díaz



                        La inclusión del estudio de las Culturas


                  Nacionales en el Sistema Educativo Nacional


                                 L   a Ley General de Educación publicada en sep-  A través del reconocimiento de la importancia de las

                                     tiembre de 2019 contiene diversos tópicos que al
                                                                           culturas nacionales, se hace justicia para los pueblos
                                                                           originarios que son parte del pasado y coexisten en el
                                     implementarse han buscado dar forma al modelo
                                     educativo propuesto por el presidente Andrés Ma-
                                  nuel López Obrador. Dentro de los temas más represen-  presente, que aportan distinción e identidad nacional, y
                                                                           por tanto, son un atractivo turístico, el cual, bien aprove-
                                  tativos se encuentran; la Nueva Escuela Mexicana y el   chado, es un elemento importante de desarrollo econó-
              Mtro. Ignacio Nava Díaz  Humanismo Mexicano –figuras que hemos abordado   mico local y nacional.
              Licenciado   en   Ciencia   en otros espacios-, la Excelencia Educativa,  la obligato-  De esta manera, incluir en el sistema educativo nacional
              Política  por  la  Universidad
              Autónoma   Metropolitana,   riedad y gratuidad de la Educación Superior y el estudio   el tema del reconocimiento, difusión así como la preser-
              unidad  Iztapalapa  (UAM-I),
              con  estudios  de  licenciatura   de las Culturas Nacionales.  vación de las culturas nacionales para que sea parte del
              en  Derecho  por  la  Univer-  El día de hoy comentamos el tema de las culturas na-  aprendizaje que deben obtener los estudiantes, desde la
              sidad Nacional Autónoma de
              México (UNAM). Maestro en   cionales cuya inclusión en la Ley General de Educación   educación básica hasta el nivel superior, es apostar para
              Administración  Pública  por   consideramos es un acierto, debido a que tradicional-  que nuestra riqueza cultural no quede solo en libros o
              el  Instituto  de  Estudios  Su-
              periores  en  Administración   mente se abordó el concepto de culturas de México   se recuerde por la historia, sino que se mantenga viva.
              Pública  A.C.  (IESAP)  y  estu-
              dios de posgrado en Ciencias   como un tema que nos trasladaba solo al pasado, de-  Pero, lo más importante, será que las generaciones de
              Sociales  por  la  Universidad   jando de lado la riqueza cultural de nuestro país como   mexicanos y mexicanas, presentes y futuras,  apren-
              Autónoma  de  la  Ciudad  de
              México  (UACM).Correo:  na-  un elemento vivo,  que nos caracteriza y otorga identi-  dan  a  convivir  en  armonía  aceptando  lo  diferente
              cho5577@hotmail.com
                                  dad en el presente.                      como parte de nuestra diversidad y reconociendo que
                                  Plantear el tema de las culturas nacionales en la Ley Ge-  las diferencias culturales que encontramos a lo largo
                                  neral de Educación  tiene que ver con el reconocimiento   y ancho del país son las que nos caracterizan y nos
                                  de que México en realidad no es una unidad homogé-  identifican frente a otras nacionales, y negar su exis-
                                  nea sino que nuestro país está constituido por “muchos   tencia implicaría negarnos a nosotros mismos, en lo
                                  méxicos”, como lo señalan algunos autores.  individual y en lo colectivo.

































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