Page 4 - Revista Junio 2025
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Columna             Panorama Universitario

          Librero





                      •Por Ignacio Nava Díaz




            Reflexiones en torno a la importancia de la capacitación

              pedagógica para el profesorado sin formación docente

                               del Tecnológico Nacional de México



                 n un contexto caracterizado por la consolidación de la socie-  En nuestra opinión, la docencia universitaria debe ir más allá de
                 dad de la información y el conocimiento, así como la deno-  transmitir contenidos de planes de estudio, donde los profesores
                 minada industria 4.0, -donde por cierto, existe mucha desin-  (as) guían a los educandos para que adquieran conocimientos u
            Eformación y cada vez nos damos cuenta de que, en términos   analicen información; implica que el educador o educadora se reco-
             generales, conocemos poco- reviste de singular importancia opinar   nozca como formador de nuevos profesionistas y ciudadanos.
             y debatir acerca del papel que juegan los docentes de educción su-  Asimismo, es importante recordar que el docente universitario
             perior en la formación de profesionistas que entiendan el escenario   -como todos los docentes- no nace, se hace, a partir de la actualiza-
             anterior, y a su vez, cuenten con las herramientas indispensables   ción y la práctica, pero, sobre todo, teniendo como base la vocación
             para ser competitivos en el emprendimiento o el mercado laboral,   de servicio.
             sin deshumanizarse.                                A lo anterior hay que agregar que, las profesoras y profesores de ni-
             En esta ocasión nos unimos al debate, emitiendo una opinión   vel superior, como lo son quienes trabajan en el TecNM, deben tener
             acerca de la importancia que tiene la capacitación pedagógica   claridad acerca de que el ser humano nunca termina de aprender
             para el profesorado sin formación docente del Tecnológico Nacio-  ni de conocer el mundo que lo rodea, por ello, el primero que debe
             nal de México (TecNM).                             estar en constante actualización es el docente.
             Actualmente el TecNM cuenta con 126 Institutos Tecnológicos fede-  De acuerdo con lo descrito, uno de los retos de los docentes del
             rales y 122 Tecnológicos descentralizados, además de cinco Centros   TecNM en la sociedad de la información y el conocimiento, consiste
             Regionales de Investigación; en marzo de 2025 reportó 573,976   en que además de transmitir conocimiento científico y compartir
             alumnos, y 28,626 docentes (dentro de los cuales se encuentran   experiencias laborales, oriente al futuro profesionista en la transfor-
             profesores de tiempo completo, medio tiempo y por asignatura),   mación de su forma de pensar hacia una perspectiva crítica “pensa-
             de acuerdo con la primera sesión ordinaria de la Comisión Interna   miento crítico”, donde perfeccione la forma de aprender, pero sobre
             de Administración 2025. Lo anterior lo convierte en la institución   todo se enseñe a desaprender, reaprender, resignificar información,
             de educación superior más grande de México y de América Latina.  curar contenidos en las redes sociales, y a deconstruir conocimiento.
             De acuerdo con los datos compartidos, el TecNM juega un papel   Lo anterior implica que los forjadores de profesionistas del TecNM
             relevante en la formación del capital humano de nuestro país, por   reciban y accedan a capacitación en herramientas pedagógicas, es-
             lo que es indispensable que las y los docentes que trabajan en la   pecialmente aquellos que no cuenta con formación en docencia,
             institución, como profesionales de la educación superior, cuenten   pero que también, asuman un papel activo en su formación profe-
             con la capacitación adecuada, en términos pedagógicos, para poder   sional, no dejando su actualización en manos de la institución o las
             cumplir con tan importante misión.                 autoridades educativas, no solo por un tema laboral, sino por una
             Sin embargo, en el TecNM, como en muchas instituciones de educa-  cuestión de desarrollo como persona.
             ción superior, existen frente a grupo buenos profesionistas, lo que   Asimismo, consideramos que, si se aborda desde las perspectivas
             no necesariamente los convierte en buenos docentes, porque no   señaladas la capacitación pedagógica para el profesorado sin for-
             todos cuentan con habilidades para transmitir conocimientos. Ello   mación docente del TecNM, se estará en sintonía con lo que pro-
             puede provocar en los estudiantes; rechazo hacia las materias, des-  mueve la Nueva Escuela Mexicana y acorde con el Nuevo Modelo
             motivación o hasta deserción escolar.              Educativo.
             Lo anterior se presenta aun cuando de forma institucional existen
             esfuerzos significativos para la capacitación docente, o, que a tra-  Referencias
             vés de las asociaciones sindicales se puedan gestionar cursos de   Tecnológico Nacional de México. (2024). Modelo Educativo del Tecno-
             actualización.                                     lógico Nacional de México (Humanismo para la Justicia Social). México:
             Quizás uno de los motivos que construyen el escenario descrito es   Secretaría de Educación Pública-Tecnológico Nacional de México.
             la creencia de que, para impartir clases a nivel superior, basta con   https://www.tecnm.mx/menu/transparencia/informes_
             ser profesionista y estar capacitado en el aspecto laboral. Nada más   gestion/2024/1SOCIA2025WEBVF.pdf?a=2Consultado  5  de  mayo
             alejado de la realidad.                            de 2025.




                            Dr. Ignacio Nava Díaz
                            Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (UAM-I). Maestro en Administración Pública por el Instituto de Estudios Su-
                            periores en Administración Pública A.C. (IESAP) con estudios de posgrado en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y de Derecho
                            en la UNAM. Doctor en educación por la Universidad España y México, y Doctor en Administración y Políticas Públicas por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias y
                            Criminológicas (CESCIJUC).
                            Ha sido funcionario Público, colaborador en las revistas (Quehacer político y Políticos al desnudo), docente en diversas universidades e instituciones privadas. Actualmente
                            es académico del Instituto Tecnológico Tláhuac III. Correo electrónico: ignacio.nd@tlahuac3.tecnm.mx. ORCID iD: 0009-0005-1165-7109.
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