Page 4 - Revista Junio 2024
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Columna Panorama Universitario
Librero
•Por Ignacio Nava Díaz
Desarrollo del pensamiento crítico, un compromiso
serio desde el Tecnológico Nacional de México
ecientemente el Tecnológico Nacional de México dad, a nivel local, estatal, nacional e incluso global.
(TecNM) ofertó el Diplomado en pensamiento crí- Resulta importante señalar que, con esta actividad, el
tico para la educación tecnológica, con el objeti- TecNM busca continuar alineando la educación que
Rvo de “proporcionar herramientas conceptuales, imparte a la Nueva Escuela Mexicana y a los criterios
reflexivas y analíticas que permita a los participantes que enuncia en el artículo 3º la Constitución Política
comprender su práctica desde una perspectiva crítica, la de los Estados Unidos Mexicanos, dentro de los que
Dr. Ignacio Nava Díaz cual dé un nuevo sentido a su participación educativa destacan: educación democrática, laica, humanista,
Licenciado en Ciencia Política
por la Universidad Autónoma fundada en el intercambio libre de ideas”. inclusiva, y de excelencia.
Metropolitana, unidad Iz- Mediante la información y las actividades que contiene Asimismo, con acciones como esta, se busca materiali-
tapalapa (UAM-I). Maestro
en Administración Pública el curso, la dirección general del TecNM busca actualizar zar las características y habilidades que debe desarro-
por el Instituto de Estudios al equipo directivo, y posteriormente a los docentes, en el llar la educación en las personas, de acuerdo con lo que
Superiores en Administración
Pública A.C. (IESAP) con estu- conocimiento de las formas de construcción del pensa- señala en su artículo 12º la Ley General de Educación,
dios de postgrado en Ciencias miento, así como capacitarlos en la identificación de las como lo son: contribuir a la formación del pensamiento
Sociales por la Universidad
Autónoma de la Ciudad de características del pensamiento crítico y la construcción crítico, favorecer el crecimiento solidario de la sociedad,
México (UACM), y de Derecho de conocimiento a partir de la aplicación de este tipo fortalecer el trabajo en equipo, buscar la reconstruc-
en la UNAM. Doctor en edu-
cación por la Universidad Es- de pensamiento. También pretende que los participan- ción y saneamiento del tejido social, la protección de
paña y México. tes reflexionen en torno a la formación que se brinda la naturaleza, el reconocimiento y acercamiento a las
Ha sido funcionario Público, desde el subsistema de educación superior tecnológica humanidades, etcétera.
colaborador en revistas (Que-
hacer político y Políticos al (específicamente el TecNM), se familiaricen con la lógica ¿Por qué el pensamiento crítico como propuesta para
desnudo), docente en diver- dialéctica y sus aplicaciones en ciencias e ingenierías, y reencausar la educación superior pública y en particular
sas universidades e institu-
ciones privadas (IESAP, UDR, como consecuencia de lo anterior, utilicen la discusión la educación superior tecnológica?
UNICEM, IESCA). Actualmente reflexiva y la contradicción dialéctica como herramienta Porque a través del pensamiento crítico los estudiantes
es académico del Instituto
Tecnológico Tláhuac III. en los procesos de enseñanza-aprendizaje. y cualquier persona aprenden a analizar las diferentes
Cabe mencionar que este diplomado forma parte de perspectivas que se pueden tener acerca de una reali-
la estrategia “Modelo de pensamiento crítico para la dad, a cuestionar aquello que se informa o transmite
educación tecnológica” que busca formar profesionis- como verdadero o absoluto, compara las creencias pro-
tas con competencias laborales de acuerdo a lo que pias y las de los demás, investiga y mejora los argumen-
demanda el mundo contemporáneo pero con habilida- tos, reconoce los errores propios y busca mejorar como
des que les permitan conocer las persona día con día, influyendo con su actuar, de
nuevas realidades, confrontar forma positiva, en las perso-
los distintos conocimientos nas que los rodean y en la
que se les ofrecen en su for- sociedad en general.
mación universitaria y aque- Enhorabuena al TecNM
llos con los que coexisten en por esta iniciativa, por-
la vida diaria, formarse como que estamos conven-
personas críticas en términos cidos de que la educa-
propositivos, y aportar nue- ción orientada a mejorar
vos conocimientos que se la forma de pensar genera
transformen en acciones profesionistas integrales y
de mejora para la socie- transforma las realidades.
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