Page 4 - Revista Junio 2024
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Columna             Panorama Universitario


          Librero




                      •Por Ignacio Nava Díaz



                 Desarrollo del pensamiento crítico, un compromiso

                     serio desde el Tecnológico Nacional de México






                                 ecientemente el Tecnológico Nacional de México   dad, a nivel local, estatal, nacional e incluso global.
                                 (TecNM) ofertó el Diplomado en pensamiento crí-  Resulta importante señalar que, con esta actividad, el
                                 tico para la educación tecnológica, con el objeti-  TecNM busca continuar alineando la educación que
                           Rvo de “proporcionar herramientas conceptuales,   imparte a la Nueva Escuela Mexicana y a los criterios
                            reflexivas y analíticas que permita a los participantes   que enuncia en el artículo 3º la Constitución Política
                            comprender su práctica desde una perspectiva crítica, la   de los Estados Unidos Mexicanos, dentro de los que
       Dr. Ignacio Nava Díaz  cual dé un nuevo sentido a su participación educativa   destacan: educación democrática, laica, humanista,
       Licenciado en Ciencia Política
       por la Universidad Autónoma   fundada en el intercambio libre de ideas”.  inclusiva, y de excelencia.
       Metropolitana, unidad Iz-  Mediante la información y las actividades que contiene   Asimismo, con acciones como esta, se busca materiali-
       tapalapa (UAM-I). Maestro
       en Administración  Pública   el curso, la dirección general del TecNM busca actualizar   zar las características y habilidades que debe desarro-
       por el Instituto de Estudios   al equipo directivo, y posteriormente a los docentes, en el   llar la educación en las personas, de acuerdo con lo que
       Superiores en Administración
       Pública A.C. (IESAP) con estu-  conocimiento de las formas de construcción del pensa-  señala en su artículo 12º la Ley General de Educación,
       dios de postgrado en Ciencias   miento, así como capacitarlos en la identificación de las   como lo son: contribuir a la formación del pensamiento
       Sociales por la Universidad
       Autónoma de la Ciudad de   características del pensamiento crítico y la construcción   crítico, favorecer el crecimiento solidario de la sociedad,
       México (UACM), y de Derecho   de conocimiento a partir de la aplicación de este tipo   fortalecer el trabajo en equipo, buscar la reconstruc-
       en la UNAM. Doctor en edu-
       cación por la Universidad Es-  de pensamiento. También pretende que los participan-  ción y saneamiento del tejido social, la protección de
       paña y México.       tes reflexionen en torno a la formación que se brinda   la naturaleza, el reconocimiento y acercamiento a las
       Ha sido funcionario Público,   desde el subsistema de educación superior tecnológica   humanidades, etcétera.
       colaborador en revistas (Que-
       hacer político y Políticos al   (específicamente el TecNM), se familiaricen con la lógica   ¿Por qué el pensamiento crítico como propuesta para
       desnudo), docente en diver-  dialéctica y sus aplicaciones en ciencias e ingenierías, y   reencausar la educación superior pública y en particular
       sas universidades e institu-
       ciones  privadas  (IESAP,  UDR,   como consecuencia de lo anterior, utilicen la discusión   la educación superior tecnológica?
       UNICEM, IESCA). Actualmente   reflexiva y la contradicción dialéctica como herramienta   Porque a través del pensamiento crítico los estudiantes
       es académico del Instituto
       Tecnológico Tláhuac III.   en los procesos de enseñanza-aprendizaje.  y cualquier persona aprenden a analizar las diferentes
                            Cabe mencionar que este diplomado forma parte de   perspectivas que se pueden tener acerca de una reali-
                            la estrategia “Modelo de pensamiento crítico para la   dad, a cuestionar aquello que se informa o transmite
                            educación tecnológica” que busca formar profesionis-  como verdadero o absoluto, compara las creencias pro-
                            tas con competencias laborales de acuerdo a lo que   pias y las de los demás, investiga y mejora los argumen-
                            demanda el mundo contemporáneo pero con habilida-  tos, reconoce los errores propios y busca mejorar como
                            des que les permitan conocer las               persona día con día, influyendo con su actuar, de
                            nuevas  realidades, confrontar                                forma positiva, en las perso-
                            los distintos conocimientos                                     nas que los rodean y en la
                            que se les ofrecen en su for-                                   sociedad en general.
                            mación universitaria y aque-                                     Enhorabuena  al TecNM
                            llos con los que coexisten en                                     por esta iniciativa, por-
                            la vida diaria, formarse como                                      que estamos conven-
                            personas críticas en términos                                      cidos de que la educa-
                            propositivos, y aportar nue-                                      ción orientada a mejorar
                            vos conocimientos que se                                        la forma de pensar genera
                            transformen  en acciones                                       profesionistas integrales y
                            de mejora para la socie-                                     transforma las realidades.











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