Page 5 - PANORAMA JULIO 2022
P. 5

Panorama Universitario Columna




                                                      Rompecabezas
                                                      Rom             pe       cabezas



                                                                                               •Por Abel Luna Espinosa


          Inseguridad y aprendizaje




             sonales. L as imágenes, las noticias, las acciones violentas ocurren en torbellino,   En consecuencia, la necesidad constante de la acción de especialistas en

             prácticamente a cualquier hora del día, de la noche, en los medios de
                                                                las ciencias de la conducta va aumentando por la conjunción de los hechos
             comunicación, en las redes sociales, en muchas relaciones interper-
                                                                que le describo.
                                                                bre derivado de las escenas violentas que ven en las pantallas, por la, repito,
          La incertidumbre, el desasosiego, llegan a nuestras vidas sin que, práctica-  El aprendizaje ha sido afectado en los alumnos por el clima de incertidum-
          mente podamos evitarlo. Pero frente a todo esto ¿qué mundo queremos?   «normalización de la violencia», en donde los delitos que usted se imagine
          ¿de qué manera todo ello ha afectado, por ejemplo, a los niveles de apren-  aparecen como algo trivial, cotidiano entre los niños y jóvenes.
          dizaje en las escuelas de todos los niveles?          La situación de acoso escolar es un indicio de los malestares originados en
          En la televisión, sea abierta o de paga, las acciones violentas son muy ex-  las familias, de la traslación de conductas antisociales, de las dificultades
          plícitas y ante ello ¿de qué manera la simbiosis familia-escuela puede darle   de adaptación social en quienes no canalizan adecuadamente sus incon-
          respuestas adecuadas para que los estudiantes no vean como «normal»   formidades.
          (así entre comillas) tanta inseguridad que reflejan esos hechos?
          Hace varios sexenios desde la presidencia de la República se intentó lle-
          gar a un acuerdo con los concesionarios de la televisión, pero todo fue y
          ha sido inútil, como consecuencia (muy lamentable, por cierto) de que los
          propietarios de esas prestaciones han encontrado en el nicho de la inse-
          guridad y la violencia, sin importarles auditorios o edades, un medio eficaz
          para el aumento de sus ganancias a través de la publicidad.
          Entre los especialistas persiste el debate si los seres humanos nacemos vio-
          lentos, por nuestras predisposiciones genéticas, o es la consecuencia de la
          sociedad, de la cultura, en que cada quien se desenvuelve en sus primeros
          años de vida.
          Déjeme decirle que la segunda va ganando terreno: el medio genera perso-
          nas violentas, porque no es la misma infancia de un pequeño que nace en
          la sierra de Puebla que quien llega a este mundo en las colonias residencia-
          les de cualquier ciudad capital de nuestra variada geografía.
          En otro sentido, la inestabilidad emocional en los estudiantes puede refle-
          jarse en conductas agresivas hacia su entorno, a su familia, su comunidad   OTRA CARA DE LA MONEDA
          y ello se ha acrecentado después del obligado encierro a que se vieron   Ahora, vayamos a otro punto de la violencia, no muy oculta por cierto, que
          sometidos por la famosa pandemia.                     representan las series televisivas: las caricaturas.
                                                                Allí los guiones generan estereotipos, en donde el héroe puede usar la
                                                                fuerza y las armas para «hacer prevalecer la ley y la justicia» ante los ina-
                                                                daptados sociales.
                                                                Siempre hay dos bandos: buenos y malos; una posición maniquea, ade-
                                                                más, porque en la vida real las conductas humanas tienen claroscuros.
                                                                Por ello, entre los pequeños es de gran trascendencia que los padres de
                                                                familia tengan muy cercana atención de las reacciones de sus hijos porque
                                                                suelen caer en la imitación de las conductas observadas en la pantalla.
                                                                Asimismo, la «vigilancia amigable» (permítame la expresión) en los estu-
                                                                diantes de secundaria hacia sus acciones en las llamadas redes sociales
         Fotos: Cortesía Agencias                               inseguridad y la violencia en nuestras vidas de los momentos que nos ha
                                                                o el uso indiscriminado de los celulares. Por allí también se ha colado la
                                                                tocado vivir.
                                                                                             aluna55ster@gmail.com




                                                             3
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10