Page 6 - Revista Julio 2020
P. 6

Columna            Panorama Universitario











                                                        xxxxx







                                                                                            •Por Antonio Luna Campos


             Héroes Inadvertidos de la Cuarentena                                   problemas principales: falta de motivación, falta
            ¿Cómo diseñar clases en línea para estudiantes                          de corrección y falta de personalización.
            sordos? ¿Cómo motivar a los estudiantes a                               Argumenta que esta alternativa no debería
            mantenerse activos sin salir de sus casas?                              de tomarse como un sustituto una vez que la
            ¿Qué  hacer  si  los  estudiantes  no  pueden                           situación global se normalice. A pesar de las
            conectarse a la hora usual de sus clases? Los                           limitaciones, David se ha sorprendido gratamente
            maestros tienen la gran responsabilidad de la                           de la habilidad de adaptación de sus estudiantes
            formación y desarrollo de los jóvenes. Durante                          más jóvenes a la situación actual y de que la
            esta pandemia, los profesores han enfrentado                            gente puede hacer ejercicio sin necesidad de
            desafíos sin precedentes y se han visto forzados                        muchos aparatos o grandes espacios. Espera,
            a salir de su zona de confort.                                          que esta experiencia, incentive a más personas
            Lizeth G.  Acosta, maestra de secundaria y   calificar sus trabajos. Mis alumnos me entregan   a ser activas y las concientice de la importancia
            preparatoria, tiene a su cargo estudiantes sordos   sus tareas a distintas horas, pues en muchos   del ejercicio.
            y  estudiantes  oyentes.  Como  resultado  de  la   casos tienen que compartir la computadora con   Patricia Montes es maestra de tercero de primaria,
            suspensión de clases presenciales, Lizeth empezó   sus papás y hermanos”.  les enseña a niños de ocho años y durante esta
            a dar clases en línea desde el inicio de marzo y   Siendo maestra de ciencias, sin la capacidad   pandemia,  ha  trabajado principalmente con
            entonces  tuvo  que  dedicar  varias  semanas  a   de hacer prácticas de laboratorio en la escuela,   la plataforma Seesaw. Patricia empieza su día
            experimentar, probar diferentes plataformas y   Lizeth ha tenido que ser muy creativa durante   a las 7:00 am y lo termina a las 11:00 pm, a
            encontrar la mejor manera de producir material   este periodo.  “La teoría y la práctica en las   veces más tarde. Todas las mañanas, les asigna
            académico apto para  sus  alumnos  sordos.   ciencias van de mano en mano, aunque no   a sus estudiantes actividades de las seis materias
            Además,  del  tiempo  invertido,  fue necesario   podemos hacer los mismos experimentos   que enseña: matemáticas, lectura, escritura,
            adquirir algunos materiales y herramientas de   que haría en la escuela, busco cosas que se   ciencias, salud y ciencias sociales. Las asignaturas
            trabajo nuevos:  “Para cumplir con mi labor   puedan realizar desde casa. Por ejemplo, hace   incluyen videos, que ya existen o que son creados
            desde casa, tuve que comprar algunas cosas. Por   unas semanas les pedí a mis estudiantes que   por Patricia, y actividades que los estudiantes
            ejemplo, compré un tripié para poder grabarme   representen un ecosistema de su hogar. Por   completan para evaluar su entendimiento del
            dando mis clases con el celular”.   ejemplo, el ecosistema dentro de sus plantas”.  contenido de los videos. El resto del día lo dedica a
            Al inicio de la transición a las clases en línea,   La preocupación más grande es la falta de   calificar trabajos y juntas de su escuela.
            Lizeth hacía videos de Youtube donde enseñaba   contacto personal con sus alumnos. Los maestros   Los horarios extendidos de clases afectan las
            material nuevo y le pedía al intérprete con quien   no tenemos forma de saber si están poniendo   dinámicas familiares de los maestros. “En casa
            trabaja que hiciera otro video para sus estudiantes   atención o como se sienten”.  todos somos profesores, mi hermana, mi esposo
            sordos. Sin embargo, los estudiantes no podían   David Figueroa, quien es profesor de deportes,   yo y mis hijas también están en clases. Tuve que
            ver ambos videos simultáneamente por lo que   ha tenido que cambiar su forma de enseñanza   contratar un internet extra, ahora tenemos dos
            este método de enseñanza era subóptimo.   tras la suspensión de actividades presenciales.   proveedores  de  internet en  un  departamento
            Ahora, ella usa Zoom para grabar, junto con   Todos los días grabo dijo un video con rutinas   chiquito porque requerimos de mayor capacidad.
            su intérprete, videos donde se visualicen las   de  ejercicio  de  quince  a  veinte  minutos  que   No nos vemos en todo el día y cada quien se
            presentaciones de Lizeth al mismo tiempo que la   suben a la página del Club Alemán de México.   conecta a su computadora con audífonos, por
            traducción del intérprete. También ha adoptado   “Procuro que sean rutinas cortas, que las   ejemplo, ahora mi hermana está dando clase en
            la plataforma de Google Classroom, ya que ahí   personas puedan repetir si quieren, porque si el   su recamara y yo estoy en el comedor. Siempre
            puede recibir y calificar las asignaturas realizadas   video es demasiado largo menos personas están   tratamos de comer juntos y los fines de semana
            por sus estudiantes.                dispuestas a hacer los ejercicios que les pongo.   procuramos hacer algo diferente como jugar
            Otro cambio que Lizeth ha vivido es la extensión   También hago entrenamientos vía Zoom, en los   juegos de mesa para mantener la cercanía”.
            de horarios de trabajo. “Trabajo todo el día, como   cuales le enseño desde niños de seis años hasta   Algo que ha sorprendido a Patricia durante este
            no teníamos nada preparado para las clases en   señores de 70 años. Finalmente, también mando   periodo en su trabajo es que sus estudiantes
            línea, es mucho más tardado encontrar material   rutinas escritas a las personas con las que llevo   introvertidos han destacado mucho más de lo que
            para compartir con los estudiantes, crearlo, darles   entrenando más tiempo”.  hacían en clases presenciales. Las clases virtuales
            asignaturas que puedan trabajar desde casa y   Él considera que las clases en línea tienen tres   les permiten hacer preguntas sin la presión de



                                                             4
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11