Page 6 - Revista Julio 2020
P. 6
Columna Panorama Universitario
xxxxx
•Por Antonio Luna Campos
Héroes Inadvertidos de la Cuarentena problemas principales: falta de motivación, falta
¿Cómo diseñar clases en línea para estudiantes de corrección y falta de personalización.
sordos? ¿Cómo motivar a los estudiantes a Argumenta que esta alternativa no debería
mantenerse activos sin salir de sus casas? de tomarse como un sustituto una vez que la
¿Qué hacer si los estudiantes no pueden situación global se normalice. A pesar de las
conectarse a la hora usual de sus clases? Los limitaciones, David se ha sorprendido gratamente
maestros tienen la gran responsabilidad de la de la habilidad de adaptación de sus estudiantes
formación y desarrollo de los jóvenes. Durante más jóvenes a la situación actual y de que la
esta pandemia, los profesores han enfrentado gente puede hacer ejercicio sin necesidad de
desafíos sin precedentes y se han visto forzados muchos aparatos o grandes espacios. Espera,
a salir de su zona de confort. que esta experiencia, incentive a más personas
Lizeth G. Acosta, maestra de secundaria y calificar sus trabajos. Mis alumnos me entregan a ser activas y las concientice de la importancia
preparatoria, tiene a su cargo estudiantes sordos sus tareas a distintas horas, pues en muchos del ejercicio.
y estudiantes oyentes. Como resultado de la casos tienen que compartir la computadora con Patricia Montes es maestra de tercero de primaria,
suspensión de clases presenciales, Lizeth empezó sus papás y hermanos”. les enseña a niños de ocho años y durante esta
a dar clases en línea desde el inicio de marzo y Siendo maestra de ciencias, sin la capacidad pandemia, ha trabajado principalmente con
entonces tuvo que dedicar varias semanas a de hacer prácticas de laboratorio en la escuela, la plataforma Seesaw. Patricia empieza su día
experimentar, probar diferentes plataformas y Lizeth ha tenido que ser muy creativa durante a las 7:00 am y lo termina a las 11:00 pm, a
encontrar la mejor manera de producir material este periodo. “La teoría y la práctica en las veces más tarde. Todas las mañanas, les asigna
académico apto para sus alumnos sordos. ciencias van de mano en mano, aunque no a sus estudiantes actividades de las seis materias
Además, del tiempo invertido, fue necesario podemos hacer los mismos experimentos que enseña: matemáticas, lectura, escritura,
adquirir algunos materiales y herramientas de que haría en la escuela, busco cosas que se ciencias, salud y ciencias sociales. Las asignaturas
trabajo nuevos: “Para cumplir con mi labor puedan realizar desde casa. Por ejemplo, hace incluyen videos, que ya existen o que son creados
desde casa, tuve que comprar algunas cosas. Por unas semanas les pedí a mis estudiantes que por Patricia, y actividades que los estudiantes
ejemplo, compré un tripié para poder grabarme representen un ecosistema de su hogar. Por completan para evaluar su entendimiento del
dando mis clases con el celular”. ejemplo, el ecosistema dentro de sus plantas”. contenido de los videos. El resto del día lo dedica a
Al inicio de la transición a las clases en línea, La preocupación más grande es la falta de calificar trabajos y juntas de su escuela.
Lizeth hacía videos de Youtube donde enseñaba contacto personal con sus alumnos. Los maestros Los horarios extendidos de clases afectan las
material nuevo y le pedía al intérprete con quien no tenemos forma de saber si están poniendo dinámicas familiares de los maestros. “En casa
trabaja que hiciera otro video para sus estudiantes atención o como se sienten”. todos somos profesores, mi hermana, mi esposo
sordos. Sin embargo, los estudiantes no podían David Figueroa, quien es profesor de deportes, yo y mis hijas también están en clases. Tuve que
ver ambos videos simultáneamente por lo que ha tenido que cambiar su forma de enseñanza contratar un internet extra, ahora tenemos dos
este método de enseñanza era subóptimo. tras la suspensión de actividades presenciales. proveedores de internet en un departamento
Ahora, ella usa Zoom para grabar, junto con Todos los días grabo dijo un video con rutinas chiquito porque requerimos de mayor capacidad.
su intérprete, videos donde se visualicen las de ejercicio de quince a veinte minutos que No nos vemos en todo el día y cada quien se
presentaciones de Lizeth al mismo tiempo que la suben a la página del Club Alemán de México. conecta a su computadora con audífonos, por
traducción del intérprete. También ha adoptado “Procuro que sean rutinas cortas, que las ejemplo, ahora mi hermana está dando clase en
la plataforma de Google Classroom, ya que ahí personas puedan repetir si quieren, porque si el su recamara y yo estoy en el comedor. Siempre
puede recibir y calificar las asignaturas realizadas video es demasiado largo menos personas están tratamos de comer juntos y los fines de semana
por sus estudiantes. dispuestas a hacer los ejercicios que les pongo. procuramos hacer algo diferente como jugar
Otro cambio que Lizeth ha vivido es la extensión También hago entrenamientos vía Zoom, en los juegos de mesa para mantener la cercanía”.
de horarios de trabajo. “Trabajo todo el día, como cuales le enseño desde niños de seis años hasta Algo que ha sorprendido a Patricia durante este
no teníamos nada preparado para las clases en señores de 70 años. Finalmente, también mando periodo en su trabajo es que sus estudiantes
línea, es mucho más tardado encontrar material rutinas escritas a las personas con las que llevo introvertidos han destacado mucho más de lo que
para compartir con los estudiantes, crearlo, darles entrenando más tiempo”. hacían en clases presenciales. Las clases virtuales
asignaturas que puedan trabajar desde casa y Él considera que las clases en línea tienen tres les permiten hacer preguntas sin la presión de
4