Page 9 - PANORAMA FEBRERO 2024 WEB
P. 9
Art’culo
Panorama Universitario
Librero
•Por Ignacio Nava Díaz
La Red de Jóvenes premisa del agotamiento del modelo educativo tradicio-
Investigadores Kairós, un nal; y entre otras acciones propone “la reafirmación de
esfuerzo internacional para la educación como derecho humano universal, un bien
la transformación de la público social y la responsabilidad de los estados para
educación con enfoque social y con ella”.
responsable También fomenta los cuatro pilares fundamentales de la
educación: “aprender a ser, aprender a conocer, apren-
Dr. Ignacio Nava Díaz
Licenciado en Ciencia Política En el año 2022, a invitación de la Coordinación General der a hacer, y aprender a convivir”, defiende la visión del
por la Universidad Autónoma de Kairós–Educación, con sede en España; surge la Red “papel de la educación como medio para preservar y
Metropolitana, unidad Iz-
tapalapa (UAM-I). Maestro de Jóvenes Investigadores Kairós, como una propuesta transmitir las culturas, conocimientos y saberes de todos
en Administración Pública
por el Instituto de Estudios para conocer trabajos y reunir esfuerzos aislados sobre los pueblos del mundo…”. Busca reivindicar “la labor
Superiores en Administración temas educativos; sumando así, trabajos de investigado- docente como promotora de valores, y el acceso a inter-
Pública A.C. (IESAP) con estu-
dios de postgrado en Ciencias ras, investigadores, docentes, promotores y promotoras net, la comunicación, la información y el conocimiento
Sociales por la Universidad culturales que colaboran con diferentes organizaciones como un derecho humano”.
Autónoma de la Ciudad de
México (UACM), y de Derecho de la sociedad civil, instituciones de educación superior Cabe señalar que la Red funciona de manera autónoma
en la UNAM. Doctor en edu-
cación por la Universidad Es- (públicas y privadas), y centros de investigación a nivel y autosustentable, y la mayoría de sus integrantes parti-
paña y México. mundial. cipan como investigadores o directivos en instituciones
Ha sido funcionario Público,
colaborador en revistas (Que- De acuerdo con la información disponible en su sitio públicas o privadas y organizaciones sociales relaciona-
hacer político y Políticos al Web, https://sites.google.com/view/reddejvenesinvesti- das con la educación, la cultura y las artes.
desnudo), docente en diver-
sas universidades e institu- gadoreskairs/quiénes-somos, “la Red se sustenta en el Los días 27, 28 y 29 de febrero del 2024 realizarán su
ciones privadas (IESAP, UDR,
UNICEM, IESCA). Actualmente trabajo colaborativo de sus miembros y la suma de sus primer encuentro, en modalidad hibrida; teniendo como
es académico del Instituto fortalezas de los socios a nivel multinstitucional, local y sede presencial, las instalaciones del Instituto Tecnológi-
Tecnológico Tláhuac III.
mundial”. co de Tláhuac III, institución de nivel superior pertene-
A casi dos años de su fundación la Red cuenta con más ciente al Tecnológico Nacional de México, el subsistema
de 100 integrantes, teniendo representación en países de educación profesional más grande de América Latina.
como México, Guatemala, Honduras, República Domini- Enhorabuena por este esfuerzo, independiente y soli-
cana, Haití, Jamaica, Ecuador, Argentina, Brasil, Colom- dario, de investigadoras e investigadores, promotoras y
bia, Venezuela, España, Estonia, Francia, Italia, Portugal promotores culturales, docentes y actores que a través de
y Sudáfrica. la colaboración buscan hacer escuchar sus voces para fa-
La Red de Jóvenes Investigadores Kairós promueve el vorecer una educación de excelencia, que derive en una
Tercer Contrato Social de la Educación, que parte de la mejor sociedad.
Creación & Diseño
Revistas, Contacto
Libros, Folletos, 55 5678 1013 • 55 5252 5442
Catálogos y panorama_unive@yahoo.com.mx
más... panoramaunive@gmail.com
jomipesa40@gmail.com
7