Page 4 - Revista Febrero 2021
P. 4
Columna Panorama Universitario
Francisco Javier VELÁZQUEZ ARIZA
U n grupo de alumnos del séptimo semestre de la carrera en Estudios y contemporáneo que también es sede de muchos eventos culturales….Ante los
grandes retos de la actualidad y como parte de su compromiso con el desarrollo de
la educación, el Tecnológico de Monterrey organizó en formato virtual la 7ª edición
Gestión de la Cultura del Claustro de Sor Juana y la plataforma Arting
del Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE 2020), en la que, tras
presentan Liturgias urbanas: Del Cielo a la Tierra, un proyecto que reflexiona
sobre el sincretismo religioso en México. La exposición virtual está integrada
dialogaron sobre propuestas de valor en materia educativa, tales como la creación del
por 20 fotografías (en su mayoría) y pinturas realizadas por siete artistas: David una semana de actividades en línea, 5 mil 32 participantes de 10 países distintos,
Maung, Elsa Medina, Tonatiuh Cabello, Jesse Mireles, Sughey MG, Alexis Villegas y Instituto para el Futuro de la Educación (IFE), cuyo lanzamiento se realizó en el marco
Cecilia Rangel. Esta muestra es una especie de registro en torno a las formas de de la clausura del evento. Durante la jornada del en la que participaron profesores,
ejercer la religión y, a su vez, de reflexión sobre la espiritualidad que se refleja en investigadores, directivos, emprendedores y consultores, así como miembros de
diversas regiones del país. Pero aún va más allá, es una forma de mostrar cómo estos empresas, organizaciones de la sociedad civil y gobierno, se dieron cita en distintos
elementos simbólicos propios de la religión católica no son estáticos y, día a día, se foros y conferencias magistrales digitales, en torno a tres objetivos: 1) identificar las
resignifican por la devoción de los creyentes. La curaduría y museografía estuvo a tendencias, retos y oportunidades del mundo educativo actual; 2) proponer nuevos
cargo de los estudiantes Daniela Maung, Gerardo Arévalo, Renata Rosas, Alan métodos y herramientas de enseñanza-aprendizaje conforme a lo que demandan
Martínez, Diana Ríos. Coni Carachure y Héctor Chacón. Arting.mx, sede oficial de la las nuevas generaciones; y 3) promover la creación y el fortalecimiento de una red
exposición, es una plataforma integrada por un grupo transdisciplinar dedicado a la multidisciplinaria de especialistas que intercambien experiencias y buenas prácticas
exhibición virtual de obras y venta de arte en México. puede ser visitada en el sitio web para la educación. Para ello, en el panel: “Innovation in International Education:
www.arting.mx, así como en la página de Facebook Arting: New Art Manifesto…. Perspectives for Leadership and Collaboration”, moderado por Juan Pablo Murra,
SURA Asset Management México celebra la conmemoración del 124 aniversario Rector de Profesional y Posgrado del Tec de Monterrey, los conferencistas destacaron
del nacimiento de David Alfaro Siqueiros, una de las máximas figuras del arte y el la importancia de la movilidad académica y el impulso al liderazgo de los estudiantes.
muralismo mexicano en el siglo XX. A través de la pintura de David Alfaro Siqueiros, Victor van der Chijs, presidente del Consorcio Europeo de Universidades Innovadoras
con clara estética expresionista y su radicalismo político, el arte en México encontró (ECIU, por sus siglas en inglés) destacó que las universidades deben “generar las
a un artista que lograría renovar la plástica mexicana. Su obra mural es conocida por habilidades requeridas por la sociedad, además de generar un cambio sistémico,
reflejar sus ideales políticos, pero también por innovar con técnicas y materiales como tal como se requiere en la educación”. Por su parte, Adel El Zaïm, fundador de
la piroxilina y las lacas para automóviles. Al igual que muchos artistas mexicanos de Internationalization Canada, añadió que “nuestra responsabilidad es preguntarnos
inicios del siglo XX, Siqueiros viajó a Europa, en donde vivió por tres años y coincidió sobre el propósito de la internacionalización de una manera metódica, sistémica y
con el también muralista Diego Rivera. Durante ese periodo estudió a los grandes sistemática”. Por otro lado, en su conferencia magistral Richard Davidson, fundador
maestros del arte europeo renacentista, así como a los artistas más representativos y director de Center for Healthy Minds y profesor de Psicología y Psiquiatría en
del arte moderno y de las vanguardias europeas. En 1922 regresó a México bajo la University of Wisconsin-Madison, destacó la importancia del cuidado de la salud
encomienda de José Vasconcelos para iniciar el proyecto muralista junto con José mental y comentó que “cuando nutrimos las cualidades positivas alrededor de
Clemente Orozco y Diego Rivera. La importancia del arte público fue para Siqueiros nuestra mente, el cerebro cambia para nuestro beneficio”. Asimismo, durante la
el eje rector de su obra y su quehacer político. En 1923 manifestó su preferencia jornada de la semana, los participantes del Congreso pudieron navegar y ser parte
por el muralismo sobre la pintura de caballete, ya que el primero es público y ésta de la experiencia Mostla, en donde conocieron un poco más sobre Tecnologías
última, privada. Sin embargo, también realizó obra de caballete, muchas de gran Educativas Emergentes en beneficio de la educación, entre ellos herramientas como
importancia y otras que resultaron en estudios o antecedentes de sus murales. El el uso de Realidad Virtual, Blockchain y Telepresencia. En su intervención el Presidente
legado que Siqueiros dejó al pueblo mexicano va más allá de sus obras de caballete de FEMSA y del Consejo del Tecnológico de Monterrey, José Antonio Fernández
y murales en diferentes edificios de la Ciudad de México; también quiso que su lugar Carbajal comentó que: “El Instituto para el Futuro de la Educación será el espacio
de trabajo durante los últimos años de su vida se preservara y fungiera como un donde todos podremos conectar y crear al mejor talento nacional e internacional, ya
espacio de difusión artística y cultural. En 1969 se inauguró la Sala de Arte Público que la innovación es un proceso que requiere de la participación de profesionales de
/ La Tallera en Polanco, un espacio abierto a la innovación y el diálogo artístico que múltiples disciplinas alrededor del mundo”.
actualmente mantiene sus puertas abiertas como un museo de arte moderno y
Hasta la próxima
Columna con Independencia
2