Page 9 - Diciembre 2023
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Panorama Universitario Art’culo
y
pintura
Libros, pintura y algo más...
algo más...
Libros,
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cía Sánchez
Por: José García Sánchez
osé Gar
La palabra arma de manipulación
intención. L os conceptos han perdido su valor, son mutantes en un mundo de obediencia que no acide al pensamiento ni a la
zombis invadidos culturalmente por una mano aparentemente in-
sensibilidad sólo sigue esquemas elaborados
visible que sutilmente manipula sin que sea advertida su perversa
para simplificar al Estado, como gran hermano
Arroyo Panadero analiza valores que han
El humanismo de los seres pensantes en el mundo, se ha extraviado en- mayor orweliano, la tarea de manipular.
tre diferentes esquemas de lo que debe ser en lugar de lo que se quiere perdido su inocencia, como es el caso del fracaso,
ser y hacer. Y así va formulando una serie de vocablos y conceptos que porque a pesar de que en el mundo la mayoría lo ha vivido en mayor
cambian conforme pasa el tiempo y la población del mundo acepta o menor proporción, se niega como si se tratara de un pecado, o, lo que
prácticamente sin percibir su cambio de significado. es peor, un delito.
Alfredo Arroyo Panadero, sociólogo, economista, escritor asturiano, co- Para el autor alguien que fracasa es alguien que intenta hacer algo,
nocedor de la información y sus hilos, presenta su libro Homo Goliae. muchas veces una aportación a la humanidad, pero que ante el cúmulo
Hacia una nueva moral del siglo XXI. Un texto sin desperdicio donde de variables llega a la frustración, que en realidad en lugar de hacer
muestra con claridad los vicios en los que ha caído en lenguaje ante el cómplices a todas las personas se repelen ante esta circunstancia como
discreto encanto del convencionalismo que quiere montar una moral si fuera algo contagioso.
sobre otra para salir ganando poder. Mientras más se intenta algo hay mayores posibilidades de frustracio-
Arroyo Panadero coloca en la mesa de disección al “Hombre entraña- nes. Sólo el que anda intenta no se frustra., pero no por ello debe lla-
ble” el modelo de ser humano prototipo de lo que debe ser, la imagen mársele un fracasado que en el mundo actual es un estigma casi como
a seguir y el ilustre buena onda, a quien todos quieren y admiran. Lo si se tratara de un leproso en la antigüedad. Si se quiere que algo su-
describe, de muchas maneras, en su texto, una de las más básicas para ceda es necesario empezar a hacerlas, aunque haya riesgo del fracaso.
entender un texto que no por descriptivo deja de ser complejo, es “no Desde esta perspectiva ser fracasado es un halago, pero hay quienes se
es más que la progresiva infantilización de y la expansión de un estado refugian en el concepto con nuevo traje y tienen más aceptación como
paternalista al que se le asignan a cada vez más funciones injerencistas víctima que como fracasado.
y se abroga más potestades sobre la vida de las personas”. Hace en su profunda reflexión un análisis entre aparentes sinónimos
La invasión invisible de la vida privada a través de la puerta grande de como los decadente con la vejez, hay jóvenes decadentes y viejos con
la percepción es tan disimulada como efectiva. gran entusiasmo por la humanidad, por el ser humano, por el respeto a
El autor señala que la transformación, prácticamente radical, de los sig- la evolución de la especie.
nificados hace que la sensatez parezca un delito ante el delirio permitió Así, los conceptos se extravían no por el uso cotidiano sino por la inten-
últimamente del actual comportamiento humano. Así, afirma que “El ción de volverlos instrumentos del poder que puedan servir para justifi-
lenguaje es capaz de cambiar la realidad”. car la injerencia en la vida privada de las personas y aceptar la dictadura
Convoca el texto a una reflexión analítica sobre una vida cotidiana que de un Estado que escoge como arma los vocablos más sensibles de la
de tan cotidiana parece que no es vida y es en esa fusión en la que humanidad.
irrumpe con su pensamiento como navaja afilada para retar el caos de El libro Homo Goliae es un extraordinario texto, en cuyas páginas no
tergiversación planeada de los términos que tiene objetivos claros que sólo se avanza cabalgando sobre letras verdaderamente vivas, sino que
van desde perder la identidad hasta aceptar cualquier intromisión en las profundiza en el pensamiento que confronta la esencia del ser humano
decisiones más propias y trascendentales del ser humano. con la mecanizada apariencia de significados impuestos por el poder,
El autor habla de la cómoda tendencia de los seres humanos por la advierte del peligro latente de convertirse en la máquina manipuladora
victimización que busca en los demás una conmiseración que lo vuelve que cualquier estado quiere poseer para gobernar sin disidencia, sin
niño indefenso en lugar de asumir sus errores y aceptar la frustración inconformidad, sin democracia. (JGS)
como algo propio de la especia. Pero como lo que se considera bue-
no es triunfar y no equivocarse, el refugio más confortable, aceptado
socialmente es sentirse víctima y lanzarlo así a los cuatro vientos, sin
darse cuenta que padece un retroceso en la evolución natural de su
personalidad.
Es partir de este asalto a los vocablos que imponen suevos significantes
como logran grandes hazañas extremas que son práctica común en
nuestro tiempo como defender derechos ajenos, sentirse parte de una
clase social a la que no se pertenece.
La identidad se ha pulverizado ante la diversidad de géneros y de todo
tipo, que cada día surgen como una alternativa de pertenecer pero no
de ser. Donde socialmente se fragmenta al individuo en nombre de la
inclusión, como denominar incluido a alguien que, por derecho, debe Carmen Espinoza y el autor Alfredo Arroyo Panadero.
estar dentro de la sociedad. Así, el reemplazo de valores logra un a
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