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Columna Panorama Universitario





                                                   Rom             pe       cabezas
                                                   Rompecabezas



                                                                                            •Por Abel Luna Espinosa

          Educación y población, grandes retos



       L   a obtención de la calidad educativa es una ta-  tratégico para mejorar la relevancia de la educación   En el año postpandemia deberá considerarse el for-

                                                                                   talecimiento del sector educativo en infraestructura,
                                             superior en el mercado laboral al tiempo que los
           rea de largo aliento, de ninguna manera puede
                                             estudiantes, las instituciones de educación superior
                                                                                   calidad de la educación y capacitación de maestros,
           registrar avances o retrocesos sólo de un ciclo
           lectivo a otro, porque en ello no basta el gasto
                                                                                   miento,
        aplicado con eficiencia, también están involucrados   y los empleadores en gran parte desconocen la im-  pero el presupuesto actual no refleja ese fortaleci-
                                             portancia de este tema”.
        el perfil y la preparación continua de los maestros, la   Este año serán aplicados 883,929 millones de pesos   Aunque la población mundial está creciendo a rit-
        currIcula, los nexos y actualizaciones que mantenga   (mdp) para el gasto público en educación, monto   mo más lento desde 1950, la cantidad de personas
        la escuela con y hacia las tendencias internacionales.  que representa el 3.1% del PIB, el nivel más bajo   que habitan la Tierra sigue aumentando. En días
        Sin la menor duda los estudiantes son el centro de   desde 2010, refieren cifras del Centro de Investiga-  recientes el Departamento de Economía y Asuntos
        los esfuerzos escolares, en su conjunto, y por ello   ción Económica y Presupuestaria (CIEP).  Sociales de la Organización de las Naciones Unidas
        ahora es inaplazable su fortalecimiento hacia la   A mediano y largo plazos esto repercutirá en lo eco-  (ONU) proyectó que en noviembre de este año ha-
        educación continua como medio para mantenerse   nómico porque alumnos con menos aprendizajes   brá 8 mil millones de personas en el planeta, cifra
        vigente en el ámbito laboral y seguir obteniendo la   significan futuros trabajadores con menos habilida-  que aumentará a 8 mil 500 millones en 2030, a 9
        frescura de los nuevos conocimientos.  des; lo que puede reducir sus ingresos en 8% anual   mil 700 millones en 2050, a 10 mil 400 millones en
        En consecuencia, desde hace varios lustros el esce-  durante su vida laboral, lo que equivale a un mes   2080, para finalmente estabilizarse en 2100.
        nario académico demuestra que la obtención del   de salario al año por el resto de su vida productiva.  Además del desafío que supondrá para el mundo
        título de licenciatura es muy importante para quie-  Esa proporción cae y está siendo desplazada por los   sostener ese tamaño de población, el envejecimien-
        nes buscan nuevos horizontes en su bienestar labo-  famosos gastos comprometidos, que entre ellos es-  to poblacional será el mayor reto que se tendrá,
        ral, para ahora deben aplicarse en el tránsito hacia   tán las pensiones. Eso refleja que no invertimos en   señaló la Dra. Carla Pederzini Villarreal, académica
        maestrías, doctorados y diplomados e inclusive las   un sistema educativo de calidad.  de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
        actualizaciones constantes en sus especialidades del   El gasto en educación también ha sido mermado   especializada en estudios de población.
        conocimiento.                        por otros gastos obligatorios, como el de los intere-  El promedio de edad de la población del mundo,
        El obligado alejamiento de las escuelas por las cau-  ses de la deuda pública que suben desde 2013 cada   que en los años de 1970 era de 22 años, en la ac-
        sas que todos conocemos lleva, necesariamente, al   año como proporción del PIB, o el de las participa-  tualidad está cerca de los 36, lo que significa que
        replanteamiento curricular para el relanzamiento de   ciones, que representan el 3.6% del PIB, de acuerdo   hay muchas personas adultas mayores con grandes
        la educación que vaya reponiendo el desfasamiento   con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito   necesidades en términos de atención a su salud, y
        en los tiempos de la enseñanza y el aprendizaje de   Público (SHCP).       cuya pensión se garantiza con la productividad de
        los alumnos.                         La inversión en infraestructura pública para salud y   los jóvenes inmersos en el mercado laboral.
        El gran factor de la enseñanza permanente es, sin   educación se desploma. El destino de recursos para   Otros retos que deberán enfrentarse con el incre-
        duda, la adecuada conectividad a través del internet   infraestructura en escuelas, hospitales y distribución   mento poblacional por venir, son: reducir el consu-
        y para ello son urgentes con la instalación de más   de energía eléctrica cae más de 24% en el periodo   mo y la sobreexplotación de los recursos naturales,
        antenas y el tendido de las líneas de fibra óptica   enero-julio.          como el agua y los hidrocarburos; producir bienes
        adecuadas a las necesidades de llevar las clases                            materiales más amigables con el medioambiente,
        hacia todos los rincones de país.                                           para afrontar el cambio climático; y atender la mi-
        Sin embargo, no se ha logrado enlazar el desarro-                           gración.
        llo tecnológico que menciono con las necesidades                            Pero al considerar que la tasa de natalidad ha caído
        educativas.                                                                 en los países en vías de desarrollo, como señaló la
        La Organización para la Cooperación y el Desarro-                           ONU en su proyección, y que el crecimiento pobla-
        llo Económicos (OCDE) alerta que en los próximos                            cional se concentrará en ocho: República Demo-
        80 años el rezago educativo impactará en el mon-                            crática del Congo, Egipto, Etiopía, India, Nigeria,
        to acumulado de hasta 136% del PIB de 2019.                                 Pakistán, Filipinas y Tanzania, Pederzini opinó que
        México, apuntan las investigaciones del mismo                               la migración internacional podría considerarse una
        organismo internacional, “carece de una visión                              oportunidad para insertar a jóvenes extranjeros
        estratégica para la educación superior, y en la                             en el mercado laboral de países con poblaciones
        actualidad no dispone de mecanismos de direc-                               envejecidas. Por ejemplo, en los países receptores
        ción eficaces para el sistema por lo que respecta                           de migrantes, éstos(as) podrían proveer de los cui-
        a la calidad y la diversidad de los programas y los                         dados necesarios a las personas adultas mayores.
        niveles ofertados. No existe ningún enfoque es-                             aluna55ster@gmail.com



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