Page 7 - Revista Abril 2021
P. 7
Panorama Universitario Columna
alertaron sobre la posibilidad de que al normalizarse el regreso a clases, Este artefacto está diseñado de forma tal que permite que un mismo
tras el resguardo para evitar los contagios de Covid-19, exista un rezago respirador ayude a dos personas al mismo tiempo en lugar de solo a una.
educativo. “Está hecho de plástico PLA el cual se coloca en una impresora 3D y se lleva
Como medida de prevención, la Secretaría de Educación Pública (SEP) a cabo la creación del dispositivo”, explica Juan Mora sobre la realización
suspendió las actividades escolares en los planteles hasta el próximo 30 de del Splitter.
abril y exhortó a las y los docentes a recurrir a los medios tecnológicos para Fue gracias al Director de la Facultad de Ingenierías, el Dr. Alejandro Ordoñez,
continuar con las clases. que ambos jóvenes decidieron involucrarse en este proyecto. Fue él quien
De acuerdo con el Presidente de Mexicanos Primero, David Calderón, entre extendió la convocatoria que estaba realizando Tikkun Olam Makers (TOM)
60 y 70% de las familias con alumnas y alumnos en escuela pública de nivel México, para poder apoyar a nuestro país de alguna forma.
básico no tienen conectividad garantizada. Por lo tanto, a través de los proyectos estudiantiles conocidos como Grupo
Consideró que la contingencia generará costos extra a la educación y Panteras decidimos aceptar la invitación y ayudar a nuestro país con lo que
recordó que, por ello, organizaciones civiles solicitaron a las autoridades la estaba en nuestras manos indica Juan Mora.
declaratoria de emergencia nacional, con el fin de contar con recursos. TOM es un movimiento global de comunidades que crea y difunde soluciones
Por su parte, el investigador de México Evalúa y profesor de la Escuela de asequibles a los desafíos desatendidos de las personas con discapacidades,
Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Marco Fernández, consideró que las ancianos y gente de escasos recursos.
autoridades deben realizar esfuerzos extraordinarios con los concesionarios Todos los makers, como Mariana y Juan, que se contactaron a través del
de los medios de comunicación, así como con los proveedores de Internet movimiento impulsado por TOM, enviarán los dispositivos impresos a un
y telefonía celular, para lograr que, a través de estos recursos, las y los centro de acopio colocado en la Ciudad de México. “De este centro se
estudiantes puedan acceder a foros o páginas educativas con el propósito comenzarán a distribuir a los hospitales que más lo necesiten y obviamente,
de continuar con sus actividades académicas. a los hospitales que cuentan con pacientes infectados de COVID-19.
Asimismo, manifestó que las autoridades educativas deben planear desde —La colaboración interinstitucional busca impulsar el aprendizaje a través
este momento los ajustes al calendario escolar, así como la manera de de innovaciones educativas
evaluar el rezago educativo por el resguardo ante la pandemia. Para apoyar la enseñanza durante la contingencia por COVID-19, la BUAP y
—El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) intensificó ocho instituciones integraron la Red de Innovación Educativa (RIE 360), una
los trabajos del Programa de Educación a Distancia, el cual dispone de colaboración interinstitucional cuyo objetivo es impulsar el aprendizaje de los
mayores herramientas en su oferta académica, para garantizar la formación estudiantes y el desarrollo profesional de los docentes mediante la creación,
constante de sus estudiantes y docentes ante contingencias como la que vive implementación y evaluación de innovaciones educativas.
el país a causa de la pandemia. Se trata de un curso autogestivo denominado Conformada por la BUAP, la UNAM, los institutos Politécnico Nacional
“CONALEP Enseñando” desde casa que tiene como objetivo favorecer y Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, así como las
el desarrollo de la cultura digital utilizando herramientas y aplicaciones universidades de Guadalajara, Autónoma de Nuevo León, Anáhuac-México,
tecnológicas a distancia. Autónoma Metropolitana e Iberoamericana Ciudad de México, la RIE 360
busca compartir recursos, experiencias e ideas para desarrollar programas
educativos e impulsar el aprendizaje de los estudiantes durante esta
emergencia sanitaria.
El sitio correspondiente, http://www.rie360.mx/ “Recursos Educativos para
Innovar la Docencia ante el COVID-19”, dispone de enlaces a portales
de apoyos institucionales a la actividad docente, recursos educativos,
herramientas didácticas y cursos en línea, acervos digitales y bibliotecas, así
como repositorios y medios de comunicación institucionales, todos de acceso
abierto, a partir de este 2 de abril, en todo el país.
Lo anterior permite sumar esfuerzos para hacer más fácil y accesible la
transición de las y los estudiantes, profesores y profesoras a la enseñanza a
distancia, compartiendo experiencias y mejores prácticas.
En este caso, la BUAP pone a disposición de las comunidades universitarias
sus Tutoriales para Continuidad Académica, un sitio con alternativas de
capacitación y uso de herramientas que ayudarán a migrar la práctica
docente a un entorno digital e impartir clases en línea o a distancia.
En publicaciones, la Máxima Casa de Estudios de Puebla compartirá más de
—Panteras Robotics UP ayudan a crear splitter para pacientes con COVID-19, 15 acervos digitales de información, así como las listas de publicaciones de
que ha provocado la pandemia mundial, ataca las vías respiratorias y una de Spinor, una revista de divulgación científica, y el suplemento mensual Saberes
las complicaciones principales es la neumonía, por lo que los pacientes que y Ciencias, ambos a cargo de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de
llegan a tener esta complicación necesitan ser conectados a respiradores Posgrado. En cuanto a medios institucionales, el sitio de Radio BUAP contiene
médicos que los ayuden a respirar mejor. Sin embargo, un problema que se información relacionada con la temática universitaria.
vive actualmente es que algunos hospitales de nuestro país no cuentan con Mediante estas acciones, la BUAP refuerza su compromiso de impulsar el
respiradores suficientes para atender a los afectados. aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo profesional docente, a través
Mariana Navarrete y Juan Mora de Panteras Robotics, grupo estudiantil de del aprovechamiento y aplicación de las nuevas tecnologías.
la Facultad de Ingenierías de la Universidad Panamericana (UP), tomaron —El Dr. Yerko Castro Neira, académico del Departamento en Ciencias
conciencia de esta problemática y decidieron tomar acción aportando algo Sociales y Políticas de la IBERO, advirtió sobre la vulnerabilidad que viven
a México desde su trinchera. Fue así como desarrollaron el TOM Ventilator las personas migrantes frente a la emergencia que se vive por el COVID-19.
Splitter, un conector en forma de “Y” que permite la conexión por medio El doctor en ciencias antropológicas señaló que el panorama es complejo
de material médico a los respiradores con los que los hospitales ya cuentan. ante el aumento de vigilancia sobre los desplazamientos y movimientos de
Fotos: Cortesía Agencias
5