Page 2 - PANORAMA MARZO 2022 WEB
P. 2
Universidades Panorama Universitario
Retos y
oportunidades
r P de las
i
o
n
a
r
s
e
a
i
i
ó
s
t
l
c
c
t
u
a
d
s
v
a
l
a
a ara la mayoría de las instituciones educativas, la declaración de la
,
u
c
d
e
l
e
i
t
c
a
d
m
e
l
d
e
o
a
a
y
r
l
í
a
n
a
a
i
s
n
S
n
u
e
e
r
s
a
c
S
i
n
e
A
a
e
R
s
r
r
i
r
g
d
p
a
n
o
a
g
v
i
r
i
a
e
t
a
l
a
d
t
d
o
C
m
c
e
e
r
2
-
i implementación emergente de medios alternativos de prestación universidades
V
e emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 decretada
a
n
d
ó
d
o
e
g
l
z
e
l
r
a
o
m
e
o
o
d
n
e
p por el gobierno de México en marzo de 2020, implicó el diseño e
i
b
r
e
s
c
i
i
o
x
M
o
e
é
ñ
e
i
l
0
e
p
r
c
2
,
0
m
2
i
t
n
e
n
l
n
a
ó
r
s
e
e
e
p
t
c
l
e
e
i
d
a
s
m
e
g
i
t
m
e
a
c
t
i
s
d
a
o
r
v
d
ó
r
n
p
e
m
m
n
i
t
o
e
e
i
v
o
v
a
c
n
e
i
o
e
d del servicio educativo, así como el inicio de una adaptación
d
a
c
c
t
l
ó
i
u
i
d
o
c
i
d
m
c
n
í
a
e
e
a
l
i
e
s
o
a
n
,
a
p
u
s
i
o
r
t
p
l
r
s
e
o
d
a
q
e
a
a
m
a
a
l
a
i
o
c
e
h
s
e
,
n
n
,
e
n
r
i
b
b
s
d
r
e
o
u
a
d
a
b
i
o
n
c continúa basada en lo que, sobre la marcha, se iba aprendiendo en la pandemia
n
a
t
ú
d
c
c
r
o
f
p
i
t
r
i
o
n
v
a
e
s
i
d
c
r
s
l
i
e
o
v
r
i
o
e
o
d
p
c
c
e
e
o
l
a
s
a
d
a
d
a acerca de la efectividad de los servicios proporcionados. .
e
s
n
,
p
u
i
S Si bien, la pandemia cimbró al sistema educativo en su conjunto, ,
d
d
n
ó
i
a
i
t
n
m
b
e
o
u
s
c
a
s
o
e
j
a
t
i
a
m
c
e
i
u
e
n
a
s
l
r
t
i
n
a
b
l
o
v
m
c
e
n
f
n
r
s
a
a
s
v
d
c
d
d
t tuvo afectaciones diferenciadas en cada uno de los niveles y
o
c
e
s
t
e
a
e
n
f
e
n
d
e
a
e
u
c
l
i
e
o
v
n
c
a
i
o
a
e
i
u
i
o
y
s
l
o
a
a
2
.
l
e
0
s
2
c
r
q
o
-
t
o
o
c
n
u
v
l
l
L
e
v
i
2
e
r
2
j
d
a
0
n
s servicios. Los datos nos dejan ver que, en el ciclo 2020-2021, la
d
,
e
1
c
n
e
i
o
s
s
e
0
i
s
,
t
a
s
d
a
r
t
c
e
s
c
e
i
c
r
i
i
e
o
o
v
o
a
t
r
ó
b
r
d
s
i
n
p población en edad de cursar estudios universitarios no inscrita
l
n
o
e
d
a
n
u
s
i
d
n
e
u
a
i
u
n
s
r
i
s
u
n
ó
t
d
m
e
o
a
a
m
e
c
y
r
o
t
r
r
p
o
a
e
e
t
d
r registró el mayor aumento comparado con otros grupos de
s
o
s
o
r
l
g
n
r
c
i
p
o
o
o
g
m
u
a
s
e
s
c
o
z
s
e
n
ó
b
r
o
,
o
a
s
l
a
p
a
g
ú
r
n
t
E
c
e
.
n
a
i
p
l
l
a
s
i
n
r
r
l
i
c
e
s
a
e
l
a
e
n
e
n
d
p población en edad escolar. Entre las principales razones, según la
d
u
o
V
n
e
a
m
a
c
a
D
1
-
e
ó
I
d
d
9
e
I
n
a
i
r
ó
l
M
E
C
l
O
i
t
t
u
E Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación
p
e
c
d
a
s
a
c
l
p
n
a
c
i
c
n
e
D
r
í
N
i
O
e
d
i
c
a
i
n
( (ECOVID-ED) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y
o
-
o
e
D
u
a
t
a
r
i
a
d
I
t
l
E
E
V
s
s
C
a
t
a
z
c
d
)
E
a
p
t
n
s
I
o
t
l
l
y
t
f
a
n
i
I
a
,
e
G Geografía (INEGI), se encuentran: la falta de recursos económicos
l
ó
e
o
I
r
(
a
s
s
o
n
o
r
o
e
c
e
s
e
s
f
:
í
t
n
e
r
E
g
a
u
a
d
G
a
c
c
n
u
N
)
l
r
m
c
e
e
e
a
j
t
d
a
d
i
l
b
a
a
s
a
d
y y la necesidad de trabajar. .
e
c
n
r
r
u
e
t
q
e
l
r
n
d
a
l
m
o
a
h
a
l
a
o
t
b
e
o
P Por otro lado, el hecho de que, porcentualmente hablando, la
l
o
r
,
d
p
l
,
n
t
a
u
c
e
n
e
,
e
o
h
d
e
h
r
o
c
o
e
o
e
o
y
n
i
i
e
c
a
s
t
l
u
ó
a
y
t
m
u
i
i
a
o
r
e
r
s
a
s
o
s
l
s
s
e
v
n
u
t
h
i
i
n
d
a
m
o
r
e
n
d
i
s
d
c conclusión de estudios haya sido mayor en el sistema universitario, ,
l
s se debe en buena medida a que las universidades por su posición
u
s
c
n
n
n
a
s
a
b
s
d
u
a
o
i
r
e
s
d
d
n
r
e
e
u
e
a
d
p
d
i
a
v
o
p
i
i
s
b
e
ó
e
e
e
m
u
q
i
e
l
o
m
r
e
c
u
e en el sistema educativo y por la función social que cumplen, como
u
c
n
y
n
o
f
m
u
n
a
ó
,
d
e
i
p
l
l
a
e
c
s
e
q
m
l
s
i
o
n
e
p
a
i
i
s
t
o
v
c
o
t
u
c
a
d
e
u
g
n
a
r
i
q
u
t
o
a
o
t
i
t
c
n
n
o
a
u
c
o
e
n
n
r
n
i instituciones que aprenden y generan conocimiento, tuvieron una
p
r
u
i
s
y
v
o
s
i
n
t
c
n
i
e
e
n
n
e
,
e
m
e
e
a
e
e
r
i
á
a
h
a
p
s
t
r
s
t
o
r
e
i
i
b
y
u
o
d
y
j
a
e
a
a
a
d
m mayor capacidad de respuesta y están mejor habilitadas para
p
c
s
a
e
c
d
a
s
a
d
t
l
r
n
p
m
i
e
n
a
m
o
p
l
d
c
r
i
i
a
d
s
a
d
t
o
n
e
l
s
i
m
o
c
a
a
p
l lidiar con los impactos de la pandemia. .
d
i
t
u
c
d
i
r
e
c
i
r
s
s
n
d
r
n
n
n
i
a
o
p
c
e
t
s
a
s
i
e
a
o
n
i
o
e
r
u
e
l
s
p
e
ó
u
o
L Las instituciones de educación superior respondieron a la
a
r
c
s
m
i
n
d
ó
e
I
u
9
s
u
f
o
o
d
r
i
c
d disrupción causada por COVID-19, con un esfuerzo de cambio Hoy día, estamos en posibilidades de
s
o
p
D
e
n
1
e
-
o
c
z
C
a
r
a
b
a
,
i
V
p
c
O
n
a
u
u
v
r
r
s
v
o
i
e
n
n
i
d
e e innovación sin precedentes. No obstante, se evidenciaron
i
e
e
n
e
c
e
n
ó
e
c
,
t
e
t
s
t
a
s
o
o
.
i
n
a
c
N
e
n
p
i
a
b
o
n
n
d
s
d
p
i
d
t
e
u
á
r
t
a
t
r
e
p
d
e
u
t
q
a
e
e
s
n
p
a
s
i importantes áreas de oportunidad que deben atenderse para que contar con una estrategia para hacer
r
e
r
n
q
n
m
e
d
d
e
o
s
b
a
u
n
o
e
e
a
o
a
r
r
e
u
p
s
m
o
r
s
e
p
d
a
i
r
a
i
i
a
d
s
n
u
a
a
a
a
v
s
j
e
r
d
l las universidades estén mejor preparadas para futuras pandemias frente a situaciones de emergencia
t
s
é
n
s
t
e
r
e
s
a
r
a
m
a
d
p
n
e
p
f
u
t
e
a
r
s
p
t
s
e
i
i
a
a
l
m
a
u u otro tipo de crisis sanitarias, sociales y ambientales. . a partir de la experiencia y el
e
o
d
a
o
i
l
i
s
c
s
r
s
,
i
s
r
e
n
s
o
y
t
c
i
i
a
o
t
n
b
conocimiento que hemos obtenido con
o
L La pandemia nos ha dado a todos, una lección dramática de que la pandemia.
d
u
i
ó
h
p
c
a
a
t
,
e
e
s
m
u
a
d
a
q
d
n
d
o
c
s
d
a
o
c
d
o
t
e
a
m
a
i
á
n
a
n
l
r
i
n
e
a
o
c
s
a
V
m
o
(
v
é
r
s
t
o
o
e
n
s somos parte del mundo VUCA (acrónimo en inglés de volátil, ,
l
l
r
d
l
i
U
á
m
o
g
n
n
ó
e
d
n
m
u
i
i
t
p
l
A
C
e
e
a
d
o
e
t
l
u
g
e
b
e
e
e
o
e
l
a
d
o
a
i
)
,
n
c
,
r
d
a
n
d
n
y
r
m
n
o
p
i
i incierto, complejo y ambiguo), en donde el momento de la sorpresa
s
m
m
s
t
p
l
r
o
c
e
o
e
j
o
m
o
e
d
r
d
s
i
e
a
s
s
v
e está en todas partes. Por lo que es preciso, que las universidades
n
q
e
u
e
o
o
r
s
P
l
l
a
,
e
s
o
c
i
r
e
s
á
u
p
q
e
u
t
o
i
a
e
r
p
a
n
s
t
s
d
.
t
n
b
,
n
r
c
e
o
a
o
s
d
p
r
e
n
u
e
r
e
n
n
t
n
c
e
y
r
i
e
m
i
o
i
e
l
e
f
x
r recuperen, documenten y reflexionen sobre su propia experiencia A Artículo de: :
e
s
i
u
e
p
c
x
a
p
e
p
o
u
e
r
l
u
t
r
c
í
o
e
d
p
s
t
c
a
s
d
n
e
p
s
i
l
c
r
t
t
c
e e incorporen las buenas prácticas de otras instituciones. .
s
r
a
i
u
á
o
c
o
s
u
e
r
e
n
o
t
b
n
i
r
s
o
e
i
a
a
n
i
n
h
t
.
r
í
M
s
E
a
a
r
D Dr. María Esther Núñez Cebrero
N
b
e
r
e
C
z
ú
e
ñ
r
r
e
o
s
s
l
r
R Rectora de la Universidad del Desarrollo o
d
a
t
e
l
D
e
d
c
i
e
l
e
i
r
n
d
a
e
v
a
o
U
a
o
l
d
r
r
p
r
2
0
2
2
z
m
E Empresarial y Pedagógico · Marzo, 2022
,
o
e
o
P
e
y
g
g
ó
a
c
i
d
r
i
M
a
r
s
a
·
l
a
n
e
t
s
l
P Planteles: :
a
e
l
55-5688-8315 · univdep.edu.mx · univdep.online
n
:
h
D
o
P
u
í
N
o
A
7
,
s
z
e
t
l
u
o
a
o
a
l
l
2
r
o
e
.
r
e
u
d
t
4
u
s
r
i
a
t
i
l
á
v
J
i
e
c
,
l
e
B
C
r
d
4
c
s
n
i
C Churubusco: División del Norte 2474, Col. Portales, Alcaldía Benito Juárez. . 55- 5688-8315 · univ dep . edu.mx · univ dep . online
b
ó
aspirantes@univdep.edu.mx
l
V Valle: Miguel Laurent 719, Col. Del Valle, Alcaldía Benito Juárez. CDMX. . aspir an t es@univ dep . edu.mx
B
a
D
a
:
C
c
d
l
a
í
e
l
e
A
l
,
.
t
g
n
u
e
1
X
J
7
r
u
a
á
L
e
a
e
r
l
u
9
n
e
D
M
l
V
M
e
l
.
o
C
i
,
l
i
l
z
o
t