Page 2 - PANORAMA MARZO 2022 WEB
P. 2

Universidades                   Panorama Universitario





                                                               Retos y


                                                               oportunidades




          r P                                                  de las
                              i
                               o
                                n
                                                   a
                                                  r

                                  s
                                 e
          a
                           i
                                                    i
                                                     ó
                          s
                           t
           l
                              c
                                                   c

                            t
                            u
                                                 a
                                              d

                                           s
                                         v
                                          a
                                            l
                                            a

         a ara la mayoría de las instituciones educativas, la declaración de la
                                            ,
                                     u
                                                c
                                    d
                                   e
                                                 l
                                               e
                                        i
                                        t
                                      c
                                       a

                    d
             m

                                                        e
                      l
                                                       d
                     e

                 o
                                                          a
               a
                y
                  r
                                                         l

                  í
                   a

                         n
                      a
            a
                         i

                       s
                                                      n

                                         S
                  n
                                      u
           e
                        e
                           r
                                       s
               a

             c
                                            S
              i
                         n
                          e
                                          A
                 a
         e
                                           R
                s
          r
                     r
                     i
                                 r
          g
                             d

                               p

                      a
            n
                                o
                              a
                       g
                                    v

                   i
                                      r
                                     i
                    a
                                   e

                   t
                            a
                                    l
                                                        a
                                                   d
                                                       t

                                                         d
                                               o
                                              C
       m
                                                     c
                                                    e
                                                      e
                                                     r
                                                 2
                                             -

      i implementación emergente de medios alternativos de prestación  universidades
                                                V
      e emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 decretada
                                                          a
                             n
                                                    d
                                                ó
                                    d
       o
                                                  e
           g
          l
                                  z
                            e

                                                   l
                                 r
                                a
                                  o


                              m



                                                          e
                  o
                                                        o
                   d

                n
               e
      p por el gobierno de México en marzo de 2020, implicó el diseño e
              i

             b
                r
                    e
                                                     s
                         c
                         i

                                                     i
                          o
                        x
                      M
            o

                                                      e
                       é
                                                       ñ
                                     e

                                            i
                                               l
                                        0
         e
                                              p
        r

                                               c

                                       2
                                           ,
                                          0
                                            m
                                         2
                                               i
                                       t
                  n
                              e
                          n
                                       l
             n
                                                      a

                                                         ó
                                                   r
                                              s
                                        e
                           e
                                                    e
        p
                           t
                                                       c
         l
                      e
                    e
                                                        i

                             d
                                          a
                                                     s

                     m

                                                 e
                        g
                                   i
                                                      t
       m
                         e
                                      a
                c
              t
                                            i
                                    s
                                                d

               a
                                   o
                                         r
                                            v
                                  d
                 ó
                       r
                                         n
                                                  p
            e
                               m
           m
                                                          n

                 i

                                           t
                                             o
                                 e
          e
                      i
            v
                        o
                       v
                                                      a


             c

                                                          n
                 e

              i
               o
                                            e
      d del  servicio  educativo,  así  como  el  inicio  de  una  adaptación
                  d
                     a
                    c
                                                       c
                      t
        l
                                                         ó
             i
                   u
                                                        i
                                           d
                              o
                             c
                                       i
                                                   d
                               m
                                       c
                                               n
                            í

                                                    a
       e
           e

                                                a
                                    l

                                     i
                                   e
          s
                                 o
                                                  a
                                      n

                         ,
                          a
                                                     p
                                              u

                           s
                                        i
                                        o
           r
                                                      t
                                                 p
                       l
                                                  r
                s
                                e
                                                          o
                                                     d
                 a
                         q



                                            e
                                                a

                                         a
                                    m

                                      a
                                  a
                                  l
               a
                                                      i
                       o
                                       c
                           e


                                        h
                             s
                                                       e
                                          ,
                     n
                                                    n
                            ,

                    e
                                                        n
                                       r
                                             i
                               b
                                              b
                                           s
                  d
                                r
                                                   e

                              o
                          u
                                               a
                                                         d
                   a
              b
          i
       o
          n
      c continúa basada en lo que, sobre la marcha, se iba aprendiendo     en la pandemia
        n
            a

         t
           ú
                         d
       c
                                           c
                                           r
                                          o
                 f
                                         p
                    i
                   t
         r
                                  i

                                             o
                                              n
                     v
          a


                e
                               s
                                            i
            d
                   c
                                r
                                     s


                            l

                                   i
             e
                                    o
                                 v
                                       r
                     i
                            o
                               e
                                        o
                      d
                                      p
          c
                                  c
                  e
                          e
                                                 o
              l
                       a
                             s
                                               a
                                                d
               a
                        d
      a acerca de la efectividad de los servicios proporcionados. .
        e

                                                  s
                                                        n
            ,
              p
                                        u
         i
      S Si bien, la pandemia cimbró al sistema educativo en su conjunto,  ,
                  d
                                       d

           n
                            ó
       i
                                          a
                        i
                                           t
                n
                    m
                          b
                                  e
                                                    o
                                                       u
                               s
                                         c
                             a
                                s
                                                         o
                   e
                                                      j
                                    a

                                                         t
                     i
                      a
                                   m
                       c
          e
                                i


                                                  u
                                      e
                                                     n
             a
                                                 s
             l
                           r
                                 t
                                           i


                                               n
                a
        b
                              l
                                             o
                                            v
                        m



                                                   c

                                              e
                          n
            f

                  n
                         r
                    s
                             a

                                       a
                                s
                                                     v
                              d
                c
                                      d

                      d
      t tuvo  afectaciones  diferenciadas  en  cada  uno  de  los  niveles  y
                                                o
                           c
                                              e
                                                  s

              t
                                 e
               a
            e
                                  n
                       f
                                                      e
                                                   n
                                             d
                        e
                                     a

                   e

       u
                                    c

                                                l
                                                    i

                         e
         o
        v
                                          n
             c
           a
                       i
                 o
                               a
                                                       e
                 i
                                         u
                            i

                                           o
                                                          y
                                                        s
                                                       l
                                              o
                             a
                   a
                                                       2
             .
                                             l

                                         e
                                                     0

            s
                                                 2
                                           c
                                 r
                                  q
                        o
                                                    -
                    t
               o


           o
          c
                              n
                                   u
         v
                                                         l
                                          l
              L

                                      e
                               v
                                            i
                                               2
       e
        r

                                                    2

                            j
                          d
                                                          a
                                                  0
                                       n
      s servicios. Los datos nos dejan ver que, en el ciclo 2020-2021, la

                  d
                                                        ,

                                     e

                                                        1
                                            c

                       n
                           e
           i
                    o
                     s
                         s
                                e
                                                0
          i
                s
                                     ,

                                                         t
                    a
                                                      s
                     d
                             a
                             r
                                 t
                                                       c
                               e
                                s
           c
                                          e
                                               i

                         c
                                           r
                                                         i
                                         i
                       e
                                                   o
                                               o
                                         v

       o
                                             a

                                             t
                                              r
            ó
        b
                                                        r
                      d
                                           s
                                            i
                n
      p población  en  edad  de  cursar  estudios  universitarios  no  inscrita
         l
                                                     n
                                    o
               e
                   d
          a

                                                  n
                                 u
                            s

                                   i
                                  d
             n
                  e
                                      u
                                                          a
            i
                          u
                                       n

                                     s
                           r
                                                     i

                                                s
                       u


                           n
           ó

                            t
                                                         d
                        m
                          e
                            o
                      a
                                    a
                m
       e
                                         c
                  y

                                              r
                                                      o
          t
                                    r
                                                   r
                                                     p
                                             o
                 a

             e
                                                          e
                                              t
                                     d
      r registró  el  mayor  aumento  comparado  con  otros  grupos  de
         s
                                      o

                                                       s

                               o
           r
              l

                                                  g
                                          n
                    r
                              c
         i
                                  p
                                         o
                                               o
                   o
        g
                                m
                                                    u
                                   a
                                                s
                                          e

                                           s

                       c
                                               o
                                              z
                                                  s
                                                 e
                                                n
            ó
        b
                                             r
       o
                                                   ,
                        o
                                             a
                                  s

                                 l
                                 a
                                    p
          a
                                                      g

                                                       ú
                               r
                             n
                              t
                            E

           c
                               e
                           .
                                                        n
                          a
            i
                                        p
                                          l
                         l
                                         a
                                                    s
                                     i
                                      n
                                     r
                           r
         l
                                        i
                                       c
                                                     e
                       s
                                                          a
                 e

                                                         l
                   a
               e
               n

                      e
             n
                    d


      p población en edad escolar. Entre las principales razones, según la
                  d
         u

                                    o

                                        V
                                                          n
                                              e
             a

                               m
                                                      a
        c

                 a
                                          D
                                            1
                                           -
                             e
                         ó
                               I
                      d
                                                   d
                                            9
                      e
                                         I
       n
                   a
                         i
                r
                                                         ó
                  l
                    M
                                                  E
                                      C
                                                 l
                                       O
                        i
                                    t
            t

                                                     u

      E Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación
              p
          e

                                   c
                            d
                                                 a
           s
                                  a
                                                      c
                              l
                                 p
                                               n

               a
                        c
                                                        i

                                                       c
                          n

                             e
            D

                 r
                                                     í
                                      N
                                  i
         O
                  e
                                                    d
                    i
                                        c
                                       a

                                         i
                               n
      ( (ECOVID-ED) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y

                                          o
             -
                          o
                                               e
               D
                                   u
                                                        a
                                    t
                   a
                           r
                                                       i

                                                   a
                                              d
           I
                                                      t
                              l
                                                E
              E
          V
                                                 s
                                                     s

        C
                       a
                                                  t
                     a
                     z
                                                       c
                      d
                )
       E
                                            a
                         p
                                  t
                                           n
                                s
                               I
                                    o
                                 t
                    l


                                             l
                                                          y
                                     t
                                   f
                                      a
                               n
                                                        i

                   I
                                    a
                    ,
                      e
      G Geografía (INEGI), se encuentran: la falta de recursos económicos
                                     l
                                                     ó
                           e
                                               o
               I

                              r
               (
           a
                                              s

                                                          s
        o
                        n
                                                   o
                                             r

                                                         o
                       e
                                                  c
       e
                     s
                                                 e
                                                s
            f
                                :

             í
                             t
                                                    n

                                        e

          r
                 E
         g

             a
                          u
                                  a
                                       d
                  G
                              a
                                           c
                                                        c
                            n
                                            u
                N
                    )
                                 l
                                          r
                                                      m
                         c
                                          e
          e
            e
                         a
                         j

                    t
                d
               a
              d
              i
        l
                       b
        a
                        a
             s

                      a
                  d
      y y la necesidad de trabajar. .
                   e
           c
         n
                          r


                     r
                               u
                                e
           t

                              q
                                            e
                                                    l
        r
                                             n
               d

                                         a
                                          l
                                           m
                o
              a

                                                 h
                                                  a
              l
                                                          a
       o
                                              t
                                                   b
                                               e

                                   o
      P Por  otro  lado,  el  hecho  de  que,  porcentualmente  hablando,  la
                                                         l
          o
                                    r

                                 ,
                                                      d
                                  p
                    l
                 ,
                                      n
                                       t
                                                    a
                                        u
                                     c
                   e
                                                     n

                                     e

                                                        ,
                            e

                         o
                     h
                           d
                      e
                        h
            r
                                                       o
                       c
            o

                                                    e
       o
                 e
                               o
                          y
                                       n
                      i
            i

                                        e
         c
                          a
                             s

                                                       t
                                         l

          u
             ó
                                  a
                                   y
                   t
                                m
                    u
                                                      i
                                                         i


                           a
                                                         o
                                     r

                                      e
                                                     r
           s
                                                       a
                                                     s
                                    o
                  s
          l
                                          s
                       s
                                             e
                                                   v
              n
                                                u
                                            t
                         h

                              i
                                                   i
        n
               d


                                               a
                                              m
                      o
                                                        r
                e
                                                 n
                     d
                                           i
                                           s
                              d
      c conclusión de estudios haya sido mayor en el sistema universitario,  ,

                                l
      s se debe en buena medida a que las universidades por su posición
                                                   u
                                                  s
                                                       c
                                    n
                  n
              n
                                 a
                                  s
                   a
          b

                                                      s
                       d
                                   u
                           a
                                                o

                                                        i
                                                 r
       e
                                        s
                         d
        d
                                                          n
                                       r
                      e
                                            e
                u

            e
                                          a
                                           d
                                                    p
                                         d
                                         i
                          a



                                     v
                                                     o
                                               p

                                     i
                        i
                                             s
               b
                 e
                                                         ó
             e
         e
                                      e
                     m

                              u


                             q
                                                       i
                               e
                                          l

                                       o
              m
                             r
             e
                    c
                                               u
      e en el sistema educativo y por la función social que cumplen, como
                   u
                                  c


                                     n
                         y
                                 n
                            o
                                f
                                                m
                                            u


       n
                     a


                                    ó

                                                     ,
                  d
                                                   e

                       i
                           p
          l
                              l
                a
                                             e
                                               c
                                      s
         e

                                           q
                                                        m
                                                   l
            s

                                   i
                        o
                                                    n
                 e
                                                  p
                              a
                                         i
           i
          s
                      t
                                                       o
                       v
                                        c
                                                          o
             t
                                u
                                                      c
                                         a
                         d
                   e
                                                        u
                              g
             n
                                                          a
                                                     r
                                            i
                 q
                                                 u
         t
                                                     o
                                   a


            o
                                              t
         i
        t
                                         c
                                                      n
                        n
                                      o
                    a
                  u
           c

                                               o
                               e
                                                         n
                                   n
                      r
                           n
      i instituciones que aprenden y generan conocimiento, tuvieron una
                     p
                                  r
          u
                                          i
        s
                            y
                                                  v
                                        o
               s

                                                   i
       n
                                                 t
                                     c
                                n
            i
                          e
              e
                                       n


                                             n
                                                    e
                                                ,
                       e
                                          m
                                 e

                                            e
                                                          a
                         e
                             e
                                            r
                 i
                                     á

                  a
                                             h
               a
                                                       p
                          s
                                                  t
           r
                                    s
                                    t

          o
                        r
                                   e
                                                i
                                                 i
                                               b

         y
                            u
                                           o
                 d
                                 y

                                          j
                                                  a

                      e

                                                    a
             a

        a
                   d
      m mayor  capacidad  de  respuesta  y  están  mejor  habilitadas  para

                          p
            c
                                                     s
                                                        a
                                         e
                c
                                                   d
                                              a
                              s
                               a
                     d
                              t
                                                 l
                                                         r
                                      n
              p
                                        m
                 i
                         e

                               n
        a
                 m
                      o

                             p

                           l
       d
                    c
         r
        i
                                   i


                              a
                        d
               s
                                    a
                                d
                     t
              o
            n
                                 e

              l
                       s
       i
                                  m
           o
          c
                    a
                           a
                  p
      l lidiar con los impactos de la pandemia. .
                          d
             i
              t
              u
                              c
                                                d
                                       i
                                         r
                                                  e
                            c
                i
                                           r
                                   s
        s
                  n
                      d
                                       r
                                               n

                                                     n
                                n

                                                 i
                             a
                 o

                                     p

               c
                       e

             t

                                            s
                                                          a
                    s
          i
                         e
                                                       a
                                        o
           n
                               i
                                                   o
                                            e
                                                   r
                           u
                                      e
                                                         l
            s
                                             p
                   e

                               ó
                                    u
                                              o
      L Las  instituciones  de  educación  superior  respondieron  a  la
       a

        r
               c

                                           s
                                                       m
            i
                                     n
                    d
            ó

                                                   e
                              I
                 u
                                 9

        s
                                             u

                                            f

                                                          o
                                    o
                                                  d

                                               r
                                                         i
                                                     c
      d disrupción  causada  por  COVID-19,  con  un  esfuerzo  de  cambio     Hoy día, estamos en posibilidades de
                  s
                        o
                       p
                              D
                                              e
                                        n
                                1
                                          e
                                -
                                                o
                                   c
                                               z
                          C
                                                      a
                         r
                     a
                                                        b
                   a
                                  ,
       i
                             V
          p
           c
                            O
             n
                a

                                       u
         u
                                                 v


                                                        r
                       r
                                             s
            v
           o
               i
                              e
                                                          n
                                         n
        i
                                                   d
      e e  innovación  sin  precedentes.  No  obstante,  se  evidenciaron
                                                  i

                                                    e
                                                e
         n
                                              e
              c
                         e

                n
               ó
                                           e
                        c
                                            ,
                                          t
                       e
                             t
                                       s
                                        t
                                                       a
                  s
                                     o
                                  o
                                .
                   i

                   n
             a
                                                      c
                                 N
                           e
          n
                      p
                                                       i
                                        a
                                      b
                                                         o
                            n

                                                     n
                          d

                               s
                                               d
                                                    p
                              i
                     d
           t
                                                          e
                                   u
                á
                 r
                           t
                   a
             t


                           r

                                             e
                         p
                                      d
                  e
                                                         u
                                            t
                                                        q
                                                     a
                                    e
                                       e
                    s
                                              n
        p

                                           a
               s
      i importantes áreas de oportunidad que deben atenderse para que     contar con una estrategia para hacer

          r
                                                  e
                                                 r
            n
                                  q
                                          n
       m
              e

                                 d
                               d
                                         e
                          o
                                                 s
                                        b

                                                      a
                            u
                             n
                        o
                                                e
                      e
                                a
         o

            a
                                                      r
                                               r
                                                      e
                                            u
                                 p
                   s
                                                       m
                            o
                             r


              s
                  e
                                                  p


                                                     d
                                     a
               i
                                   r
                                                         a
                                                        i
           i
                                  a
               d
                     s
          n
                                              u
                                   a
       a
                                                   a
                                                a
           v
                                                          s
                            j

                                e
                               r
                                    d
      l las universidades estén mejor preparadas para futuras pandemias     frente a situaciones de emergencia
                                             t
                                                 s
                       é
                        n
        s
                      t
                    e

                                          r
            e
                                      s
                                         a
             r
                a

                         m
                                          a
                 d
                                        p
                                                    n
                           e
                              p
                                            f
         u
           t
                                              e
                                             a

                  r
                   s
            p
         t
                                    s

                e
                                 i
                    i
                       a

                                      a

                                              l
                                       m
                            a
      u u otro tipo de crisis sanitarias, sociales y ambientales. .  a partir de la experiencia y el
                                          e
                               o
               d
                                 a
        o
                           i
                                  l
                   i
                                               s
                                c
                      s
                           r
                     s
                              ,
                                          i
                              s
         r
                                   e
                                           n
                             s

          o
                                     y
                                            t
                 c
                         i
            i

                          a
             o
                         t
                        n
                                         b


                                                                     conocimiento que hemos obtenido con
                          o
      L La pandemia nos ha dado a todos, una lección dramática de que     la pandemia.
                         d
                                                         u
                                         i
                                          ó
                     h
         p
                                                   c
          a
                                              a
                             t
                                  ,

                                                          e
                                       e
                   s
                                               m
                                   u

                      a
                                                     d
                                     a
                                                        q
                                            d

                 n
                       d
                  o
                                        c
                                 s
            d

                a
                                o
                                         c
                               d
                              o

                                                  t
                                                      e

                                                   a
              m

                        a
               i
                                                 á
           n
       a
                                           n
                                      l
                                             r


                                                  i
                                    n

             e

                            a
                          o
                                   c


           s
                                  a
                            V
                     m
                                                       o
                                 (
                                                      v
                                                é
              r

                                                 s
                                                         t
       o

                                        o
                                                    e
                        n
      s somos  parte  del  mundo  VUCA  (acrónimo  en  inglés  de  volátil,  ,
                    l
                                                l
                                   r
                         d
                                                        l
                                      i
                             U
                                                        á
        m
          o
                                              g

                                     n
                                             n

                                    ó
                   e
                  d
                                           n
                                       m
                       u
                                                          i
                                             i
               t
            p
                                                          l
                               A
                              C

                e
                                          e
             a

                                                   d

                            o
                                    e
          t
                 l
                           u
                          g
                                      e
                        b
                                            e
                  e
                                                        e
                                 o
                              e
                                                  l
                      a
                                d


                                         o


                                                          a
        i
                             )

                             ,
                                             n
             c
            ,

                                                       r
                                                d
                                                  a
                                  n
                                   d
       n
                    y
                                                      r
                       m
                               n
                   o
                                                      p
                         i


      i incierto, complejo y ambiguo), en donde el momento de la sorpresa
                                                         s
               m
                                          m
                                                    s
                                              t
                p
                                       l
          r
              o
        c
         e
                                                     o
                                                 e
                   j
                                              o

                                       m

           o
                                                         e
                                                      d
                                                    r
                                                        d
       s
                                                     i
                                                   e
                                                       a
                                                          s
                                                     s
                                                  v
      e está en todas partes. Por lo que es preciso, que las universidades
           n
                             q


                               e

                              u
                                           e
                           o
                         o
                          r
                                              s
                        P
                           l
                                             l
                                             a

                                        ,


                                    e
                                       s
                                       o
                                     c
                                      i
                                    r
                                e
                                 s
         á
                                          u
                                   p
                                         q

          e

                                                u
                    t
             o
                                                  i
               a
                     e
                    r
                  p
                   a
                                                 n
                s
             t

                      s
              d
                       .


        t
                                   n
                                      b
              ,
                                 n
                                       r
                 c
                                  e
                o
                                                          a
                                     o
                                    s
               d
          p
                                                     r
       e

             n

                  u
            e
                           r

                            e
                      n
                                                       n
                       t
                        n
                                                        c
                       e
                          y

            r
                                i
                                                      e
                   m
                                                      i
                                o
                                                         i
           e
                             l
                     e
                             f
                               x
      r recuperen, documenten y reflexionen sobre su propia experiencia                                 A Artículo de: :
                              e
                                          s
                                                i
                                          u
                                        e
                                               p
        c
                                                  x
                                                a


                                                   p
                                                    e
                                            p

                                              o
         u
                                                 e
                                             r
                                                                                                             l
                                                                                                            u
                                                                                                          t
                                                                                                         r
                                                                                                           c
                                                                                                          í
                                                                                                             o
                                                                                                                e
                                                                                                               d

                          p

                                s
                                           t
                                             c
                 a
                        s

                                 d
        n

                                                 e
            p
                                          s
                              i
                 l
                              c
           r
                             t
                                            t

                            c
      e e incorporen las buenas prácticas de otras instituciones. .
                                       s
                           r
                               a
                                           i
                                            u
                           á
          o
         c
                                    o
                  s
                    u
                     e

                                     r
              e
                                                n

             o
                                     t
                   b
                                         n
                                        i
              r
                                                  s

                                               o
                                  e
                                              i
                       a
                                      a
               n
        i
                      n
                                                                                                  h
                                                                                                 t
                                                                                          .
                                                                                             r

                                                                                              í
                                                                                           M

                                                                                                 s
                                                                                                E
                                                                                            a
                                                                                              a
                                                                                         r
                                                                                        D Dr. María Esther Núñez Cebrero
                                                                                                     N

                                                                                                             b
                                                                                                              e

                                                                                                              r
                                                                                                         e
                                                                                                           C
                                                                                                          z
                                                                                                      ú
                                                                                                            e
                                                                                                        ñ
                                                                                                               r
                                                                                                    r
                                                                                                   e
                                                                                                                o
                                                                                                           s
                                                                                                  s

                                                                                            l
                                                                                       r
                                                                                   R Rectora de la Universidad del Desarrollo o
                                                                                                       d
                                                                                            a
                                                                                      t
                                                                                                        e

                                                                                                         l

                                                                                                         D
                                                                                          e
                                                                                         d
                                                                                     c
                                                                                                   i
                                                                                    e
                                                                                                                l
                                                                                                           e
                                                                                                i
                                                                                                              r
                                                                                               n
                                                                                                   d
                                                                                                    a
                                                                                                 e
                                                                                                v
                                                                                        a
                                                                                                              o

                                                                                             U

                                                                                                            a
                                                                                      o
                                                                                                               l
                                                                                                     d
                                                                                                             r
                                                                                                  r
                                                                                      p
                                                                                       r
                                                                                                             2

                                                                                                              0
                                                                                                                2
                                                                                                               2
                                                                                                           z
                                                                                    m
                                                                                   E Empresarial y Pedagógico · Marzo, 2022
                                                                                                             ,
                                                                                                            o
                                                                                       e
                                                                                                      o
                                                                                              P
                                                                                               e


                                                                                             y

                                                                                                    g
                                                                                                  g
                                                                                                   ó
                                                                                                 a
                                                                                                     c
                                                                                                     i
                                                                                                d
                                                                                          r
                                                                                          i
                                                                                                        M
                                                                                                         a
                                                                                                          r
                                                                                        s
                                                                                         a
                                                                                                       ·
                                                                                            l

                                                                                           a
        n
          e
         t
            s
       l
      P Planteles: :
        a
           e
           l
                                                                       55-5688-8315  ·  univdep.edu.mx  ·  univdep.online
                                                 n
               :
       h

               D
              o
                                   P
        u
                                              í
                        N
                         o
                                          A
                              7
                                         ,

                                        s
                                                        z
                      e
                                                   t
                       l
                                                     u
                                    o
                                              a

                                                   o
                                            a
                                  l
                                             l
                            2
                                                       r
                                 o

                           e
                                   .

                          r
                                                        e
           u
                                             d
                          t
                             4
         u
                  s
         r
                  i
                                      a
                                      t
                   i
                                           l
                                                      á
                 v

                                                    J
                i
                                       e
             c
                                ,
                                       l
                                                 e

                                               B
                                C
                                     r
                     d
                               4
                                           c
            s

                    n
                                                  i
      C Churubusco: División del Norte 2474, Col. Portales, Alcaldía Benito Juárez. .  55- 5688-8315  ·  univ dep . edu.mx  ·  univ dep . online

          b
                   ó
                                                                                          aspirantes@univdep.edu.mx
                                 l
      V Valle: Miguel Laurent 719, Col. Del Valle, Alcaldía Benito Juárez.  CDMX. .       aspir an t es@univ dep . edu.mx
                                          B
                                a
                                                      D

                                        a
          :
                                                     C
                                     c
                                       d

                                       l
                                      a
                                        í
         e


                                 l
                                  e
                                   A
                                    l

                                   ,
                                                    .
                     t
            g
                    n
                                                u
                   e


                       1
                                                        X
                                               J
                      7
                   r
             u

                 a
                                                 á
                L
                                                  e
       a
              e
                                                  r
               l
                  u
                        9
                                            n
                             e
                            D

                                                       M
        l
                               V
          M
                                           e
                              l

                            .
                                              o
                         C

            i
                         ,
        l
                                             i
                           l
                                                   z
                          o
                                             t
   1   2   3