Page 3 - PANORAMA JULIO RECTOR
P. 3

Universidades  Panorama Universitario                                Panorama UniversitarioUniversidades











 Universidad Motolinía del   •Se revisó y actualizó la normatividad
      institucional, protocolos y procedimientos,
 Pedregal, 80 años de experiencia  acordes a los últimos tiempos a favor de
      la eficiencia.

      •Haciendo un trabajo de prospectiva, la
      Junta de Gobierno de la UMP y su Consejo
 a misión de la Universidad Motolinía del Pedregal (UMP) se sin-  marzo del 2020, siguiendo con las clases en el formato a distancia de   Universitario definió los siguientes obje-
 tetiza en una comunidad educativa católica, sustentada en el   manera inmediata.  tivos para encaminar nuestras acciones:
 trabajo de enseñanza–aprendizaje, difusión de la cultura, forma-  La adaptación de las instituciones ante la globalización y la competencia
 ción en valores e investigación; promueve la formación integral   es vital para la permanencia de las empresas, esto se logra con la pla-  1.  Fortalecer el modelo de innovación
 L de personas comprometidas que busquen su trascendencia en el   neación estratégica, concretada en los siete retos UMP para la mejora   educativa UMP con proyección in-
 servicio a los demás en los ámbitos personal y profesional. La UMP fue   continua en: Modelo educativo UMP, financiamiento de la educación,   ternacional, incluyendo la extensión
 fundada en el año de 1943, siendo la primera universidad privada para   vinculación con egresados, innovación educativa, vida universitaria,   universitaria para asegurar el reco-
 mujeres, convirtiéndose en mixta en años posteriores, cuenta con 80   fortalecer la comunicación y la promoción.  nocimiento de los egresados
 años de experiencia, lo que garantiza solidez académica en innovadores   En el informe de gestión universitaria se reportan los avances de la pla-  2.  Consolidar el área de comunica-  SEMBLANZA
 planes de estudio.  neación, se mencionan algunos logros obtenidos en los ciclos recientes:  ción y promoción para fortalecer
 Su nombre fue tomado de Fray Toribio de Benavente “Motolinía”, mi-  •Integración de los programas a la modalidad de aprendizaje a dis-  la  imagen  institucional  para  un
 sionero franciscano español, integrante del grupo de los primeros doce   tancia y regreso paulatino al campus, siguiendo los protocolos co-  crecimiento de programas acadé-  Margarita Pérez Nerey
 evangelizadores que llegaron a México en 1524. En Tlaxcala adoptó el   rrespondientes, además de estrategias para brindar acompañamiento   micos, convenios, matrícula y otros
 nombre náhuatl “Motolinía” que quiere decir “el pobre”. La fundadora   emocional personal y en grupos focales.  campus UMP.
 fue la Dra. Dolores Echeverría Esparza (hoy sierva de Dios), quien fundó   3.  Desarrollar la vida universitaria   Es religiosa, Misionera de Jesús Sacerdote. Cursó el Bachillerato
 la congregación de las Misioneras de Jesús Sacerdote.   •Capacitación a los docentes con respecto a valores UMP, investiga-  que da origen a la creación de las   en Teología en el Centro de Estudios de los Valores Humanos,
 La UMP inició con diversos programas entre ellos el de decoración,   ción, formación didáctica- pedagógica y uso de herramientas tecno-  escuelas de desarrollo humano,   (CEVHAC). Licenciada en Filosofía, Especialista en Recursos Hu-
 mismo que evolucionó hasta convertirse en la primera Licenciatura en   lógicas.  derecho, educación–arte y cultu-  manos, Especialista en Planeación Institucional Administrativa y
 Diseño Interior, ahora con el nombre de Diseño Interior Arquitectónico,   ra, negocios y humanidades.
 siendo pionera en América Latina en esta disciplina. Al contar con   Implementación del programa de integridad académica y medición   Maestra en Administración, alta dirección y gestión administrati-
 los niveles de Licenciatura, Especialidad, Maestría y Doctorado, se   del aprendizaje.  Nuestra visión es ser una institución   va. Durante 24 años ha sido docente en instituciones Motolinía
 constituye como la primera Facultad en Arquitectura y Diseño Interior   •Alto índice de docentes con niveles superiores al grado que imparten.  que crece y se distingue en su lideraz-  en las materias de: Formación Humana, Líder de proyectos de
 (FADI). Además, contamos con programas de idiomas, derecho, de-  go, calidad y tradición en los procesos   acreditación de la calidad en el sistema CNEP y FIMPES, desde
 sarrollo humano, administración, mercadotecnia y educación en sus   •Nuevas estrategias de acompañamiento a los alumnos: convenios,   de enseñanza-aprendizaje, mediante
 diferentes niveles, así como diferentes cursos, talleres y diplomados   servicio social de forma remota y rediseño del programa de segui-  la innovación educativa para la for-  1999 a la fecha. Durante once años verificadora-visitadora de
 en extensión universitaria. (Contacto: www.ump.mx)  miento de egresados.  mación de nuestros alumnos. Posi-  procesos educativos, por la Confederación Nacional de Escue-
 El prestigio de la Universidad Motolinía del Pedregal se encuentra   cionándonos por el reconocimiento   las Particulares (CNEP), y por la Federación de Instituciones
 respaldado por las instituciones a las que estamos afiliados como   •Los eventos académicos, culturales y de titulación se realizaron   de sus egresados, gestión interna y la   Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES). Rec-
 son: a) Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educa-  utilizando los formatos remotos síncronos y presenciales, haciendo   formación de personas con un mar-
 ción Superior (FIMPES), con la máxima acreditación, Lisa y Llana. b)   una operación híbrida.  cado perfil humanista que demues-  tora de la Universidad Motolinía del Pedregal desde el 10 de
 Secretaría de Educación Pública (SEP) catalogados como institución   tren su compromiso social, acorde   noviembre de 2014 a la fecha. Presidenta de la Asociación
 de simplificación administrativa, c) CONACyT (Consejo Nacional de   •Creación de cursos auto gestionables sobre la filosofía institucional,   a nuestro lema: Ardens et Lucens,   Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspi-
 Ciencia y Tecnología)-RENIECyT (Registro Nacional de Instituciones y   investigación y otros temas a través de las plataformas institucio-  arder en conocimiento e iluminar   ración Cristiana (AMIESIC), desde febrero de 2015 hasta
 Empresas Científicas y Tecnológicas), con convenios de investigación,   nales.  con generosidad.
 d) Organización de Universidades Católicas de América Latina y el   •Actualización de todos los programas académicos, ampliando la   2019 Miembro de la Junta de Gobierno de la Univer-
 Caribe (ODUCAL), en diversos conversatorios y redes. e) Asociación   oferta educativa, e iniciando con la primera generación del Docto-  Mtra. Margarita Pérez Nerey.   sidad Motolinía del Pedregal, periodo 2016 - 2022.
 Mexicana de Instituciones Mexicanas de Educa-  rado en Diseño Interior Arquitectónico.  Rectora  Lo que consideramos más relevante en Margarita
 ción Superior de Inspiración Cristiana (AMIESIC),   Pérez Nerey, es su espíritu humanitario y deseo
 en la que se ha presidido. Contamos con múltiples   •Se mantuvo la matrícula, aún ante las circunstancias de la pan-
 convenios de colaboración con instituciones de   demia, a través de nuestros programas de financiamiento a la   de hacer el bien. Su lema permanente: «Estar
 educación, empresas públicas y privadas.  educación.   en Dios», los que la conocemos podemos decir
 Teniendo como cimientos nuestra filosofía institu-  que es permanente el deseo de cercanía a los
 cional, modelo educativo y planes para la mejo-  •Se realizaron capacitaciones para la formación del personal en el   seres humanos su perfil humano de sencillez y
 ra continua, nos adaptamos de manera eficiente   rubro de Protección Civil y para el autoestudio para la acreditación
 ante la contingencia sanitaria presentada desde   por FIMPES.  apertura.

 10                                                         11
   1   2   3