Page 13 - Revista Julio 2020
P. 13

Panorama UniversitarioUniversidades




          Mirar al Espacio



                     Por Alfredo Arnold Morales
                     Académico de la Universidad Autónoma        Destacan retos y oportunidades de
                     de Guadalajara                               empleabilidad ante COVID-19: EBC



          L a noticia casi se perdió entre la vorágine informativa del Covid-19   E n el marco de la Semana de Impulso Laboral, Escuela Bancaria y Comercial
                                                                  (EBC) realizó el panel “Evolución de la Empleabilidad ante COVID-19” en el
            y las manifestaciones multitudinarias en Estados Unidos por la
                                                                que líderes de reclutamiento de reconocidas firmas, destacaron nuevos desafíos
          muerte de George Floyd en Minneapolis. En otras circunstancias   del reclutamiento durante y después de la pandemia.
          hubiera sido nota “de ocho” en todo el mundo.         Oscar Harada, Senior Relationship Manager en Linkedln LATAM; Gustavo Bolio,
          Me refiero al lanzamiento de la nave SpaceX, que abre un nuevo   Director Corporativo de Recursos Humanos & TI en Grupo Brisas; Raúl Pinet,
          capítulo en la conquista del espacio.                 Gerente de Desarrollo Organizacional en City Express; Oziel López, Learning &
          No es mucho lo que saben los jóvenes sobre la carrera espacial;   Development Leader en Puma México y Carlos Alfredo García, Coordinador de
          es un tema que después de haber apasionado al mundo en los   Nómina en Procesos Nacionales de Nestlé, coincidieron acerca de la relevancia
          años sesenta, setenta y ochenta del siglo pasado, poco a poco fue   de la soluciones tecnológicas y digitales, en el nuevo rumbo del desarrollo
          perdiendo interés.                                    profesional en México y el mundo.
          Esto inició hace ya casi 60 años, en plena “guerra fría”. La URSS   Ante la suspensión de actividades no esenciales en los sectores público, privado
          tomó la delantera con la salida al espacio de Yuri Gagarin (1961) y   y social; sectores como el turístico y de retail detuvieron sus contrataciones
          apenas unos días después Estados Unidos “empató” por conducto   e implementan medidas para mantener a su personal actual; ante ello el
          de Alan Shepard. La carrera siguió entre éxitos y fracasos de ambos   reclutamiento remoto, la capacitación on line y el trabajo colaborativo a
          bandos, hasta que por fin los americanos conectaron el esperado   distancia, son algunas de las tendencias de empleabilidad.
                                                                “El cuidado al talento durante este tiempo de cuarentena, generará la
          nocaut con la llegada a la Luna del Apolo 11 y sus héroes Armstrong,   fidelización de los colaboradores propios y futuros” destacó Carlos Alfredo
          Aldrin y Collins en 1969. El futuro espacial se veía tremendamente   García de Nestlé. “Incrementar el engagement a la compañía por más tiempo
          prometedor.                                           es el gran reto de las organizaciones, los empleados se quedarán con las
          Pero las cosas no evolucionaron como se esperaba. En realidad, la   empresas que los cuidaron durante la cuarentena” agregó Oziel López de
          carrera espacial se estancó; uno, por el progresivo deterioro de la   Puma México.
          economía soviética; dos, por la incertidumbre energética que siguió
          al embargo petrolero de 1973, y tres, porque el gran público estaba   Los panelistas apuntaron también a las oportunidades que las generaciones
          desilusionado de que en otros mundos sólo hubiera arena y rocas.  de nuevos egresados, así como quienes han perdido sus empleos, tienen para
          La llegada del Transbordador Espacial revivió el entusiasmo por   adentrase en la nueva normalidad del mundo laboral:
          volar, su diseño futurista superaba con mucho la línea señorial del   1.  Desarollar soft skills como creatividad, colaboración en equipo
          avión Concorde que, si bien no viajaba al espacio, sí transportaba   y gestión del tiempo que las empresas buscan.
          pasajeros común y corrientes y hacía el trayecto Londres-Nueva   2.  Cuidar su personal branding y red de contactos, destacando
          York en poco más de tres horas. La popularidad del Transbordador   en Linkendln un perfil de contratación que incluya desde una
          Espacial, que no escapó a la tragedia al explotar el Challenger   buena foto de perfil, logros y participación en actividades
          (1986), duró treinta años, de 1981 hasta su jubilación en 2011.  comunitarias, así como un video curriculum con pitch específico
          El turno fue para la Estación Espacial Internacional, puesta en órbita   para cada marca a la que se quiera aplicar.
          en 1998 y que ahí sigue recibiendo a astronautas de distintas   3.  Continuar con su aprendizaje a través de webinars de cursos y
          nacionalidades, incluyendo ahora a los tripulantes de la SpaceX,   diplomados, así como librerías digitales.
          Douglas Harley y Robert Behnken.                      4.  Crear ingresos alternativos a través de temas que les apasionen
          ¿Qué tiene de especial la nave SpaceX en esta historia de altibajos?  como: big data, inteligencia artificial, salud e inclusive realizar
          La primera novedad es que no se trata de un proyecto      copywiriting sobre ellos.
          gubernamental, sino del multimillonario empresario Elon Musk.   5.  Investigar cuáles son las compañías que invierten en sus
          Luego, su sofisticada tecnología diseñada en un escenario de   empleados durante la contingencia pues sin duda, lo harán en
                                                                    todo momento.
          algoritmos e inteligencia artificial, y sobre todo sus objetivos de   Sin duda, tanto el home office como las nuevas tendencias de empleabilidad,
          largo alcance –la Luna y Marte— y su propósito comercial: el   son prácticas que llegaron para quedarse, por lo que tanto empleadores
          turismo espacial.                                     como empleados deben adaptarse a estos cambios permanentes en la nueva
          SpaceX abre una nueva etapa en la llamada conquista del espacio.   normalidad laboral. Durante la Semana de Impulso Laboral realizada de
          Pero, al coincidir el éxito de su primera misión con la terrible   manera virtual por la EBC, una serie de expertos de empresas como EY, Crowe
          pandemia que asuela a la humanidad, surge con toda la fuerza el   y Ariva Consultores, impartieron entre otros temas “El ABC para crear un CV
          imperativo de que la ciencia debe estar al servicio de la humanidad,   de Impacto, “Imagen Profesional como Elemento de Impacto” y “Tendencias
          y, por lo tanto, la maravillosa complejidad de este proyecto también   2021 en un CV para la Nueva Era”, acercando a la comunidad de la Institución
          debe aportar su valioso grano de arena al bienestar del planeta.  a esta nueva realidad.


                                                            11
   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18