Page 14 - Revista Diciembre 2020
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Universidades                Panorama Universitario


                                Enrique Graue Rector de la UNAM
                 Electo Presidente de la Red de Macro


          Universidades de América Latina y el Caribe


         P      or unanimidad, el Rector de la UNAM, Enrique Graue   meses se trabaje en una plataforma para intercambiar


                Wiechers, fue elegido presidente de la Red de Macro
                                                              conocimientos y experiencias sobre las formas en que abordan
                                                              y abordarán la docencia, la investigación y la extensión de la
                Universidades de América Latina y el Caribe para el
                periodo 2020-2022, en sustitución del Rector de
          la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Vahan Agopyan, quien   cultura durante y después de la pandemia.
                                                              La emergencia sanitaria, explicó, aceleró procesos de
          terminó su encargo.                                 digitalización y automatización en la educación y propició una
          Así lo acordaron 22 rectoras y rectores de la región   investigación más colaborativa. Todo ello se debe incorporar
          y representantes de seis universidades más, quienes   en nuevos modelos.
          participaron, vía virtual, en la X Asamblea General de esta   “Este es el reto que tenemos en las universidades. Porque
          Red de Macro Universidades, en la que también se ratificó   no va a poder ser ni totalmente en línea ni como era
          como secretario al rector de la Universidad de Buenos Aires   tradicionalmente. Vamos a tener que implementar modelos
          (UBA), Alberto Barbieri.                            mixtos que habrá que inventar en el transcurso de los
          Graue  Wiechers agradeció la confianza depositada en   siguientes meses y rediseñar nuestro fin educativo”.
          él para coordinar los esfuerzos de las instituciones de   Como Red de Macro Universidades, remarcó Graue, se
          educación superior de la zona, se comprometió a estar   puede  trabajar  en  un  modelo  educativo  que  permita  a
          atento a sus necesidades y afirmó que la actual pandemia   las universidades ser más equitativas, ampliar su oferta
          abre la oportunidad a que como Macro Universidades se   educativa y resistir mejor los cambios que se presenten. Para
          transformen y aborden temas en conjunto y los resultados   ello también es importante retomar el trabajo que se ha
          se potencialicen.                                   hecho en la Unión de Universidades de América Latina y el
          Graue también propuso a los rectores que en los próximos   Caribe (UDUAL).




           Concretan UPN y el Instituto de Educación Superior


            Rosario Castellanos impulso a proyectos conjuntos

     L    a Universidad Pedagógica Nacional   Durante la firma virtual del convenio, la Rectora   generaciones de estudiantes universitarios. El
                                             de la UPN, Rosa María  Torres Hernández,
                                                                                    Instituto de Educación Superior de la Ciudad
          (UPN) y el Instituto de Educación Superior
                                                                                    de México Rosario Castellanos se creó por
          Rosario Castellanos, del Gobierno
                                             explicó  que  la  Pedagógica  ha  tenido  una
          de  la Ciudad de  México,  firmaron  un
                                                                                    órgano desconcentrado adscrito a la Secretaría
                                             línea de desarrollo académico, que impulsa
      convenio de colaboración que permitirá el   misión, desde hace más de 40 años, con una   decreto el 23 de mayo de 2019 como un
      máximo  aprovechamiento  de  sus  recursos   la colaboración solidaria y comprometida con   de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación
      humanos, materiales y financieros, para el   otras instituciones. Agregó que, a pesar del   de la Ciudad de México, con autonomía
      desarrollo conjunto de proyectos en educación,   momento  por  el  que  se  atraviesa,  hay  algo   técnica, académica y de gestión. El Instituto
      ciencia, tecnología, innovación, cultura, arte   que siempre ha unido a los académicos: y es   tiene una vocación eminentemente social y
      y deporte, con perspectivas de derechos   la esperanza de  saber que somos parte  de   se enfoca a cubrir las necesidades educativas
      humanos, género e interculturalidad. De   una generación que algo dejará a otras; una   de  nivel  Superior  de  la  Ciudad  de  México,
      esta manera, ambas instituciones educativas   función tan noble como es la educación, hoy   mediante planes y programas de estudio
      desarrollarán actividades de investigación,   se ve coronada con un trabajo como éste,   de calidad, innovadores y con pertinencia
      formación, información, intercambio científico   para la producción de trabajos conjuntos,   sociocultural. La UPN forma, desde hace 42
      y académico, así como en difusión, movilidad,   investigaciones y publicaciones. Por su parte,   años, a profesionales de la educación en
      servicio social y prácticas profesionales. En este   Alma Herrera Márquez, Directora General   licenciatura y posgrado. Está conformada por
      sentido, el Titular de la Secretaría de Educación   del Instituto de Educación Superior Rosario   73 unidades y 208 subsedes en todo el país.
      Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán,   Castellanos destacó que de esta forma se   La UPN, órgano desconcentrado de la SEP,
      ha destacado que una de las prioridades que se   suman esfuerzos a favor de un centro docente   genera conocimientos, estrategias y modelos
      tienen actualmente es la de formar muy bien a   articulado a la complejidad del siglo XXI, que   educativos para comprender y transformar la
      todos los que quieren ser maestras o maestros,   mantenga los principios éticos, humanistas y   educación, desde la perspectiva local, regional
      a normalistas y a los licenciados en Pedagogía.   comprometidos con la formación de las nuevas   y nacional.

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