Page 8 - Revista Abril 2021
P. 8

Columna               Panorama Universitario








            personas. Advirtió que ha crecido la arbitrariedad de policías de Estados   —Enseñanza y aprendizaje enfrentan nuevos desafíos
            Unidos, México y Centroamérica, y criticó la falta de un plan binacional entre   Académico de UdeG aborda el tema “Ante los grandes desafíos, grandes
            el gobierno mexicano y estadounidense para atender este tema.  soluciones: el avance de la transversalidad de la ciencia y la tecnología”.
            —México logrará cero contagios de COVID-19 hasta octubre de 2022,   Ante los nuevos retos y transformaciones que implican para la enseñanza y
            de acuerdo con el más reciente reporte del Modelo Evolutivo COVID-19,   el aprendizaje los cambios generados a raíz de la pandemia del COVID-19,
            publicado por académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana   ya no tiene caso evaluar a los estudiantes sobre un aprendizaje mecánico,
            (UAM).                                              ya que con los exámenes a distancia pueden encontrar un sistema que se
            El Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa de la UAM publica   los resuelva, afirmó el doctor Guillermo Sierra Juárez, Jefe del Departamento
            este reporte periódicamente, e indica que es muy preciso al ubicar la fecha de   de Métodos Cuantitativos, del Centro Universitario de Ciencias Económico
            desaparición del SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad del COVID-19   Administrativas (CUCEA), de la UdeG.
            en la primera semana de octubre de ese año.         “Es necesario desarrollar una forma de evaluar y de enseñar distintas. Lo
            Una vez asimilada la nueva ola de infecciones y el retraso en la aplicación   que interesa es aplicar el conocimiento, sacarle provecho y desarrollar la
            de las vacunas, se efectuó el cálculo estadístico con datos desde el primer   capacidad de entendimiento”, agregó.
            caso, el 28 de febrero de 2020, hasta el 23 de enero último, indicaron los   Destacó la necesidad de reorientar el aprendizaje y de preparar al estudiante
            doctores Roberto Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Economía   para el desarrollo de habilidades como la creatividad y el desarrollo de
            de la Unidad Iztapalapa, y Marco Antonio Pérez Méndez, investigador.  problemas. Ante el desarrollo que tienen las ciencias y la influencia de
            El ritmo de expansión futura se ajustará a la trayectoria de una curva   unas con otras, dijo que el perfil del nuevo profesionista tiene que ser
            Gompertz y, sobre esa base, el punto máximo, en que por fin se llegaría a   multidisciplinario para tener resultados más avanzados y entender a cada
            cero contagios adicionales, sería en la primera semana de octubre de 2022,   uno de los participantes en un equipo de trabajo.
            con un acumulado de tres millones 278 mil 208 personas, señalaron los   —Brindan mayor conectividad a maestros en CDMX
            especialistas de la UAM.                            De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, al menos
            El nivel de inflexión, esto es, cuando se registre la tasa máxima de crecimiento   una tercera parte de los niños en edad escolar de todo el mundo no tuvo
            de los enfermos, previo al inicio del descenso que en los modelos originales   acceso a educación a distancia cuando el Covid-19 obligó a cerrar sus
            se había considerado entre fines de abril y principios de mayo de 2020 por la   escuelas. En México, de acuerdo con la encuesta Encovid-19, el 78.6%
            UNAM y la Secretaría de Salud, entre otras, y se fue posponiendo, hasta que   de las personas reportaron haber tenido dificultades para continuar con la
            se decidió no hacer más previsiones se extiende hasta alrededor del día 400:   educación de niñas, niños y adolescentes en casa, 48.5% de ellos por falta
            a principios de abril de 2021.                      de computadora e internet.
            Si bien las gráficas de expansión que presenta cada noche la Secretaría de   Con el panorama anterior y el objetivo de asegurar la educación a distancia y
            Salud muestran el inicio de un descenso, algo que hemos aprendido de   cerrar ligeramente la desigualdad en las brechas sociales, AT&T en conjunto
            este fenómeno es que los cambios de tendencia locales con frecuencia se   con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, apoya a
            confunden con cambios definitivos.                  maestros de educación básica de la Ciudad de México con teléfonos móviles
            —Un reto grande de la UAM será repensar la vida universitaria  y la conectividad necesaria para que sigan brindando clases a sus alumnos y
            El futuro de la Universidad, la adaptabilidad al entorno digital y que el   mantengan comunicación con ellos y los padres de familia.
            Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) deje de ser emergente   “Agradecemos a la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México
            fueron algunos planteamientos que académicos y alumnos de la Universidad   por la  oportunidad de contribuir  con conectividad y  herramientas que
            Autónoma Metropolitana (UAM) expusieron en el segundo conversatorio   faciliten la educación a distancia para los docentes”, comentó Daniel Ríos,
            virtual Comunidad UAM. Compártenos tu exPEERiencia.  Vicepresidente Adjunto de Asuntos Externos de AT&T México.
            Con la participación de 30 miembros de las cinco Unidades –Azcapotzalco,   A su vez, Fundación Televisa continuará facilitando la labor de los docentes
            Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco– la actividad impulsada por la   beneficiados mediante Cuantrix, un programa enfocado en acercar las
            Comisión de Diagnóstico y Estrategia de la Contingencia de la Casa Abierta   ciencias de la computación a los niños y niñas de México para cerrar las
            al Tiempo tuvo como objetivo compartir experiencias en el contexto de la   brechas de conocimiento, acceso y conectividad a través de un sistema
            formación remota.                                   híbrido que aprovecha una plataforma digital y actividades presenciales para
            Un reto grande será repensar a la comunidad y la vida universitaria, ya   enseñar programación y robótica a los menores.
            que aun cuando “estamos perdiendo la interacción física, debemos buscar   —La aplicación de las vacunas, aunque en forma lenta por la poca
            formas nuevas –virtuales, presenciales o híbridas– de integrarnos, replantear,   disponibilidad que hay a nivel mundial, motiva a continuar soportando
            ajustar y determinar los contenidos en torno a esta nueva flexibilidad junto   limitaciones de movilidad, con la esperanza de que en breve se vuelva a la
            a la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje”, aseguró la maestra   normalidad que desde luego será diferente porque nos guste o no el mundo
            Leyda Milena Zamora Sarmiento, docente del Departamento de Teoría y   ha cambiado.
            Análisis de la Unidad Xochimilco.
            El doctor Manuel Lara Caballero, académico del Departamento de Procesos
            Sociales de la Unidad Lerma, consideró que entre los aspectos positivos
            está una mayor flexibilidad y la adopción por parte de los estudiantes
            de estrategias de aprendizaje que fomentan formas nuevas de trabajo,
            adquisición de conocimiento y de habilidad autodidacta, sin embargo,
            persisten las brechas digitales tanto en académicos como en alumnos y el
            cansancio luego de un año de confinamiento por la pandemia de COVID-19.
            Respecto de los desafíos es necesario medir el impacto y la incidencia en los
            resultados educativos y psicológicos, lo que nos lleva a generar diferentes
            maniobras y a contar con un plan para el regreso presencial.

                                                             6
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13